Murga «Atrevidos por Costumbre» Rubén Espiño.

Publicado: 11 feb 2016
Comentarios: 0

Realizamos esta entrevista telefónica con Rubén Espiño, director de la Murga de Palermo «Atrevidos por Costumbre» que en este 2016 están cumpliendo 20 años de antiguedad.

Nos cuenta «el gallego» Espiño que este año, luego de mucho tiempo están trabajando en nuevas letras de crítica y disconformidad con los dos meses de Gobierno de Macri.

Acerca del incidente con Gendarmería en el bajo Flores donde fue víctima la murga «Los Auténticos Reyes del Compás» nos dice » agarran a los chicos con mayor grado de vulnerabilidad, nosotros lo vivimos con los desalojos de las casas tomadas y la partida de muchos que participaban en la murga, siendo lo mas relevante la situación de pobreza de esos pibes, por eso es valorable que los que organizan en barrios de emergencia estas actividades, tratan de hacer algo por sobre el hecho artístico, como quizás nos preocupamos nosotros acá en Palermo. Lo artístico en esos lugares es sacar la murga y sostener a esos pibes, hacer una acción colectiva ya que la murga es la conjunción de lo social y lo artístico».

Rememora» a mediados de los 90, previendo una eclosión social que se podía venir, con recesión, falta de trabajo y como el Partido Justicialista ya no nos contenía, porque los murgueros somos mayoritariamente peronistas;  nadie quería militar para Menem porque la decepción nos sacó de un lugar político y tuvimos que armar un aparato psíquico y social de un barrio ante la avidez de la gente por participar. La murga es un emergente puramente social».

«Nosotros fuimos los primeros en llevar instrumentos y también precursores de las leyes Nacionales y Municipales que establecen a las murgas como Patrimonio Cultural otorgandoles presupuesto para funcionar»

Cuando le preguntamos que le gustaría que sucediera con las murgas nos transmite » las murgas deben establecer relaciones con las Instituciones barriales, afincarse en clubes de barrio, ser albergados, tomarlas, radicarse en ellas».

«Nosotros estamos en Estrella de Maldonado de la Avenida Juan B .Justo aunque todos pertenecemos al Club Eros de Uriarte y Honduras pero el que nos dió mejores condiciones fue el Estrella. El día que las murgas establezcan relaciones con las Instituciones pueden crecer muchisimo, se evitaría así la intemperie, la pérdida de elementos y las molestias que ocasionamos para guardar las cosas».

Le preguntamos por las diferencias entre las murgas de acá y las uruguayas y nos dice: » la murga uruguaya tiene una estructura de 17 personas, 14 cantan y 3 tocan, acá se va metiendo gente, los pibes quieren salir y al incluir se va diluyendo un poco lo artístico; la atención la desvias a la cuestión social. Los uruguayos graban todos los carnavales, hay registros de lo que hacen, acá no, no podemos abarcar todo porque lo social es determinante, nosotros tenemos casos de chiquitos de 6 o 7 años en lugar de preguntar donde vamos, nos preguntan que comemos».

La murga Atrevidos por Costumbre se presenta mayoritariamente en su barrio, en Darwin y Cabrera y como dice «el gallego» este año recuperaron la condición artística y están muy bien.