Murió Braian Toledo.

Publicado: 27 feb 2020
Comentarios: 0

El atleta olímpico argentino Braian Toledo, de 26 años y especialista en lanzamiento de jabalina, falleció esta madrugada en un accidente de tránsito cerca de la ciudad bonaerense de Marcos Paz, de la que era oriundo.

“Antes de ir a competir me llevaron a ver a la Presidenta y me acuerdo que me dijo: cuando vayas a tirar la jabalina, pensá en tus padres y tus hermanos, pensá que va la bandera argentina y llevala lo más lejos posible”, afirmaba Toledo en el spot.

“También me dijo, con esta beca no te regalamos nada, vos nos estás regalando algo a todos nosotros“, contó Toledo en el video del año 2011 donde además recordaba que durante su infancia su madre trabajaba por hora en otras casas y con sus hermanos colaboraban en lo que podían.

“Hemos perdido a una gran persona, nuestro querido Braian Toledo. Extraordinario deportista, humilde, generoso siempre solidario con los demás. Querido Braian QEPD, te extrañaremos mucho. Rezaremos por ti. Mis condolencias a toda la familia en este desgarrador y triste momento”, publicó en su cuenta de Twitter Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), confirmando la noticia.

 

 

En 2009, compitió en Italia en el Mundial de menores de la IAAF, y consiguió la marca de 79.44 metros, con los que alcanzó el tercer lugar.

En 2010, en Mar del Plata, alcanzó la marca de 89.34 metros, superando por más de 15 metros al ruso Valeri Iordan, en la que es su mejor marca con jabalinas de 700 gramos.

Consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En categoría absoluta, en 2011 obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

En 2012, ganó la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo? y la medalla de plata en el Campeonato Mundial Junior de Barcelona.

Finalizó 28º en los Juegos Olímpicos de Londres con una marca de 76,86 m.

En el año 2016 participó de las Olimpiadas de Río de Janeiro en Brasil. En el primer intento alcanzó 77.89 metros, mientras que en el segundo llegó a los 79.51 y en el tercero fue 79.81, pero le faltaron 19 centímetros para pasar a la definición por las medallas, a la cual accedían todos aquellos que superaran los ochenta metros, quedando así en el puesto número 10.

Desde noviembre de 2016 tiene como entrenador a Kari Ihalainen y en abril de 2017 se mudó a Kuortane en Finlandia, con el objetivo de mejorar su rendimiento en vista a los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020.