Murió Pil Trafa de «Los Violadores».

Publicado: 16 ago 2021
Comentarios: 0

Enrique Chalar, conocido como Pil Trafa, líder de Los Violadores y uno de los máximos referentes del punk en Argentina y toda Latinoamérica murió a los 62 años en Lima, Perú, donde se había radicado hace unos años junto con su banda Pilsen.

Fue un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas.

Enrique Héctor Chalar había nacido el 1 de febrero de 1959 en Villa Urquiza. Pasó su adolescencia en dictadura influido por Luis Alberto Spinetta y Deep Purple hasta que se chocó con los Sex Pistols y sus letras que se burlaban nada menos que de la reina. Pero lo que más lo atrajo fue otro detalle: se jactaban de no tener un conocimiento previo sobre música.

En 1980, Chalar se da a conocer con el sobrenombre de «Pil Trafa», derivación de «piltrafa»; debido a su extrema delgadez.

Los Violadores fueron un ícono para el punk rock nacional, pioneros en el género, revolucionaron los escenarios y plantaron un mensaje directo, sin tapujos y sin filtros.
La banda estaba conformada por Pil Trafa (voz), Stuka (guitarra), Robert Wojtehk “Polaco” Zelazek (bajo) y Sergio Gramática (baterí­a).
Su época de mayor esplendor fue durante 1983 y 1989, en donde grabaron sus discos más importantes como ‘Los Violadores’ (1983), ‘¿Y ahora que pasa, eh?’ (1985), ‘ Fuera de Sektor’ (1986) y ‘Uno, Dos Ultravioladores’ (1986).

Tras la primera separación de Los Violadores, Pil Trafa formó Pilsen en 1992, con quienes editó Bajo otra bandera (1993) y Bestiario (1994). ‘PILS3N’ (2017) y ‘Carne, Tierras y Sangre’ (2020). El grupo estaba compuesto por Pil en voz, Tucán Barauskas en guitarra y coros, Tomás Loiseau en bajo y coros y Tulio Pozzio en batería.

Los Violadores volvieron a reunirse en el Luna Park en 2016, con la excusa de los 30 años de Y ahora qué pasa, ¿eh?, y otra vez en 2018 en el Gran Rex.

Publico 22 discos y tambien escribió junto a Juan Carlos Kreimer el libro «Mas allá del bien y del punk».