Ongaro, ejemplo de lucha.

Publicado: 03 ago 2016
Comentarios: 0

El histórico dirigente gráfico fue encontrado muerto por sus familiares, producto de un paro cardíaco,  en su su domicilio de Los Polvorines. Tenía 92 años.
Raimundo Ongaro representa para todos los gráficos y los trabajadores en general un ejemplo de conducta, coherencia y dignidad como pocos dirigentes sindicales han tenido en la historia argentina.

En 1968, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, Ongaro fundó la CGT de los Argentinos, un espacio sindical que rompió con la linea “colaboracionista” que planteaba el sector que lideraba el metalúrgico Augusto Timoteo Vandor.

Esa central, opuesta a las 62 organizaciones peronistas que encabezaba José Ignacio Rucci adoptó un perfil combativo ante la dictadura militar.

Sufrió cárcel, exilio, y hasta el asesinato de un hijo;fue acusado de izquierdista por los sectores ortodoxos del gremialismo por su cercanía a las concepciones revolucionarias que desde el justicialismo propugnaba John William Cooke.

Contó con la colaboración en el periódico de la CGT de Rodolfo Walsh, Horacio Verbitsky, Rogelio García Lupo y la adhesión de artistas como Ricardo Carpani, Fernando «Pino» Solanas y el Grupo de Cine Liberación.

Luego del histórico «Cordobazo» de mayo de 1969 fue detenido junto a dirigentes como Agustín Tosco, Elpidio Torres, y al recuperar su libertad funda el movimiento de Peronismo de Base.

En septiembre de 1974, impulsa desde Tucumán la creación de una Coordinadora de Gremios en Lucha que apoya la lucha de los trabajadores de los ingenios azucareros en esa provincia.

Cuando estaba detenido por disposición del Poder Ejecutivo, en 1975, recibe la noticia del asesinato de uno de sus hijos, Alfredo Máximo, a manos de la Triple A, y tras gestiones de sus familiares pudo dejar el país e iniciar un exilio que concluiría con la llegada de la democracia.

Breve reseña para un grandisimo dirigente gremial que supo encabezar cada una de las luchas que tenían a su pueblo como protagonista. Fué velado en su «casa»,la Federación Gráfica de la avenida Paseo Colón, de la Ciudad de Buenos Aires.