Paula Arraigada, del Colectivo Trans, en Comunas un Desafío.

Publicado: 10 dic 2017
Comentarios: 0

Nos visitó en los estudios de AM690 K24 Paula Arraigada, referente de la Nellly Omar, integrante de distintos frentes de lucha del colectvo LGBTIQ (lesbianas, homo sexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer, y asexuales), entre ellos el cupo laboral para personas trans, reconocer es reparar, etc) feminista, activista por el derecho al aborto y el reconocimiento del trabajo sexual, autoridad del Parlamento de Mujeres.

Acerca de su historia personal nos relata, «mis papás eran peronistas, en mi casa no se hablaba mucho de política más que de peronismo. Vivía en Entre Ríos.

Por eso siempre hay una crítica siempre constructiva hacia el movimiento nacional y popular porque en otra época cuando se hablaba de cualquier espacio ideológico que defendiera los trabajadores  siempre era el peronismo el que iba a defender, ahora hay realmente una confusión de parte de los espacios políticos, no de parte de la gente, nací en una cuna peronista se hablaba de Evita y de Perón siempre.

El primer recuerdo que tengo es cuando muere Perón , justo mi abuela se iba de mi casa, y me acuerdo en radio Colonia cuando anunciaba Ariel Delgado el fallecimiento.

Durante el menemato no tuve acercamiento a la política y si me acerca un poco Cristina después del 2008 con la lucha del campo y cuando muere Néstor es cuando por ahí empiezo a tener alguna  apertura para querer militar sin saber que era eso y después en el 2012 después de salir del Acto en Velez entonces ahí si empecé a militar, no es una militancia orgánica, una militancia partidaria; la militancia orgánica es la que es casi verticalista que me parece que debe ser así no? ahí empezó en el 2012, todo lo demás fue inorgánico e ir pululando por distintos lugares y peleando por algunas cosas,  nosotras hemos sido activistas, por eso hay tantos frentes, además porque tenemos un montón de necesidades.»

«Se habla mucho y se hace poco, en realidad no me voy a ganar muchas amistades con lo que voy a decir, pero cuando se habla del avance del neoliberalismo sobre algunos derechos y sobre algunas cosas que se hicieron también, nosotros tenemos que pensar en cosas que no hicimos; a la población trans solamente se le dió, y no es poca cosa, el derecho a la identidad, pero no se avanzó. El derecho de la identidad se sancionó en 2012 con la ley de género y de ahí en adelante estamos en el 2017, casi 2018 no hubo una apertura social, no hubo una apertura política como para que esa ciudadana y esos ciudadanos tengan una posibilidad de trabajar, de estudiar, de vivir mejor, el standar de vida puede ser que haya subido un año o dos pero estamos hablando de un standar de vida de 40 años promedio; por distintas causas.», comenta.

Para agregar, «algunas de las causas son: una  la policía, el  accionar de la fuerza policial, violencia institucional; otra es la violencia social, la otra son las enfermedades y también hay que ver porqué vienen las enfermedades, en el caso de las siliconas, las siliconas líquidas que todavía se siguen aplicando son un aceite que se inyecta en el cuerpo y que suele ser nocivo, puede ser nocivo en un principio puede ser nocivo en veinte años entonces el cuerpo tiene algo que no puede asimilar y en algún momento va a necesitar expulsarlo y eso no lo puede expulsar y eso provoca infecciones o provoca distintas dolencias que a veces llevan a la muerte; y a su vez la estigmatización y las distintas enfermedades sexuales también tienen que ver con la exclusión, ser vulnerable, la exclusión es lo primero, pero no es solamente en la vida social, es una exclusión en la vida política, en la vida sindical; ahora vemos que mucha gente toma la cuestión de la población trans, del cupo laboral trans, pero no vemos que esa misma gente emplee a mujeres o varones trans en sus despachos, en sus sindicatos, o sea todos se golpean el pecho por nosotras «pobrecitas» que las quieren sacar del trabajo sexual pero ninguno lleva a trabajar a una mujer trans con ellos, me parece que es un gesto, no se si decir hipócrita, pero por lo menos incoherente, porque si tanto les preocupa creo que la acción debe ser inmediata pero esto hay que hacerlo con una avanzada de parte de la sociedad entendiendo que hay una población que está y que existe y por lo tanto hay que reconocerla, para reconocerla, hay que darle lugar en los espacios partidarios, y en los sindicatos y eso es una lucha que es bastante grande.»

Referida a su postura de defensa altas, nos dice, «el único momento que tengo las defensas bajas es cuando llego a mi casa, después durante todo el día no me lo permito; en el Encuentro Feminista Latinoamericano es la primera vez que en un discurso me quiebro pero quizás tenía que ver que no había muchas compañeras trans y sentías cierta soledad y además fueron días muy agotadores y muy dolorosos porque no solamente nosotras padecíamos la exclusión sino también las mujeres en algunos países de Latinoamérica la padecen y la sufren con mucha violencia, igual siempre vamos a ser positivas porque la alegría, porque a nosotras siempre nos asocian con el carnaval porque esa alegría es la que nos permitió vivir todavía, por eso es cuando una vuelve a la casa recién ahí es cuando baja las defensas, porque en el resto va a estar aguerrida porque tiene que pelear porque es la única forma que tiene para subsistir.»

«El gobierno no tiene intención de sacar el cupo, creo que si en nuestro gobierno (gestion anterior)  no hubo mucha intencionalidad  de sancionar una ley de cupo laboral creo que ese gobierno no la va a tener, es difícil, es cuesta arriba, viene un momento que es regresivo para los trabajadores, pedir un cupo es un poco difícil pero no hay lucha que se gane que no se haga; además nosotras venimos peleando hace un montón de tiempo, las luchas van siendo como todo dinámicas.

En principio había que luchar por el derecho a vivir, el derecho a existir, por el derecho que nos se reconozca como tales, cuando se logra eso hay que hacer un avance más que es el derecho a vivir con dignidad, que es trabajar en lo que uno quiera, es progresar, es vivir, y es vivir en paz, y eso no lo estamos logrando, porque hay una decisión política y no solamente del gobierno, es de todo el arco político porque realmente no veo muchos espacios que haya mujeres trabajando, de hecho en la Legislatura, el único legislador que tenía una mujer trans trabajando en su despacho fue Gabriel Fuks, después  no había ninguno, 26 diputados y diputadas firmaron el cupo laboral de esos 26 hubo 25 que seguramente tendrán mucha buena voluntad pero quizás habría que reflexionar sobre si en eso también no sería un gesto político que esos 26 emplearan a 26 mujeres ahí adentro.» agregó.

Sobre la composición del Colectivo LGBTIQ refiere, «hay un montón de organizaciones y un montón de personas, no hay nadie que represente al espacio, me parece que eso es lo mejor y lo más democrático, justamente es un gesto de diversidad, todas pensamos lo mismo pero con diferencias eso hace más rico el colectivo, si hay puntos en los que acordamos todas y todos, porque hay varones trans también, es  que la ley de cupo laboral debe ser lo primero, de hecho era una de las consignas en la marcha del orgullo; otra es reconocer y reparar que eso es una ley que es reparatoria y habla de la violencia institucional sufrida por las identidades trans pero habla solamente del período democrático, habría que avanzar y proponer en el Congreso  que sea también para la dictadura porque muchas mujeres fueron victimas de la violencia del estado y no fueron reconocidas, de hecho ni siquiera están reconocidas en el Nunca Más. Entonces hay 30.000 y hay 400 que no fueron reconocidos porque son identidades de la población  LGBTIQ y no aparecen en el libro, no aparecen en ningún documento y eso es una falta grave pero como todo se revisa creo que estamos en esa época de revisar porque no están y si no están hay que ponerlos y el reconocer y el reparar lo que amplía, lo que trata es de esas mujeres que son mayores de 40 años ( deben ser quizás 500 en todo el país) puedan tener algún reconocimiento por parte del Estado, no estamos hablando de plata, quizás el reconocimiento puede ser de distintas formas, se me ocurre que además debería ser algo de dinero, porque debe ser muy difícil para subsistir para una mujer trans de 50 años en Jujuy o en Tucumán o en Misiones o en el Sur además de eso reconocerle los aportes previsionales porque no vivimos del aire, pagamos los impuestos como todo el mundo.»

Contó, «algo más general, la mayoría muere por la causa de la exclusión y ha había períodos en los que fueron muy dolorosos, los 80 ni que decir los 70, yo vivía los finales de los 80, la policía era terrible, hace pocos días se presentó  «Reconocer y Reparar»  en el Senado y después fuimos a comer con las chicas que ya somos señoras de 40, 50 y pico de  años y recordábamos cuando la policía nos bañaba en las comisarías con esas mangueras de agua fría y la mitad de las que estaban bañadas ahí ya no están vivas, yo creo que es ese el ejercicio que hay que hacer, reconocer que nosotras de 10, 9 están muertas, entonces si hay 9 muertas es porque algo ha pasado y no es un ejercicio de sensiblería barata,.

Fue un logro este año en la Marcha del Orgullo el poder hablar que en nuestro caso ha habido un genocidio, y esa palabra es una palabra sumamente dolorosa, porque el exterminio que ha hecho la sociedad con nuestro grupo poblacional ha sido enorme, de todas mi compañeras creo que hay una sola viva, así que si alguien tiene noción de eso o si alguien se pone en la piel de una persona,  todo eso se vivía en los períodos de la guerra o en un cataclismo enorme donde te dejan sin nada , eso es lo que nosotras vivimos, así que le pedimos al Estado que reconozca esto y lo que le pedimos a las fuerzas políticas es que entiendan que el golpe de pecho que es un ejercicio que hace la iglesia en uno de los rezos no sirve, hay que hacer algo como decía Perón  más que prometer es hacer, hay que hacer directamente, hay que tomar el toro por los cuernos y si tanto les interesa la población nuestra, vamos a ser muy agradecidas aunque sea sirviendo cafés.»

Se emociona al recordar su paso por la Legislatura, «nosotrxs estamos terminando nuestro período en la Legislatura y le voy a agradecer toda la vida a Gabriel Fuks;  Lohana Berkins (activista trans) decía que eramos como mariposas, si usamos esa imagen Gabriel es alguien que dejó que las mariposas vuelen y dejó que las alas se desplieguen, entonces desde ese lugar le voy a estar eternamente agradecida.»

Afirma enfáticamente, «todo el mundo quiere tener un trabajo registrado ¿porque los pobres siempre tienen que ir a cooperativas?, ¿porque las «travas» tienen que ir a cooperativas?  no, queremos tener trabajo registrado como todo el mundo, queremos tener aguinaldo, queremos tener vacaciones; esta bien el cooperativismo es bárbaro pero me parece que la mayoría de la gente quiere tener un trabajo registrado, esto no habla mal de la gente que quiera ser cooperativista, pero la mayoría de la gente trabaja en un trabajo registrado, igualmente es una opción para salir adelante en su vida.

El Estado siempre va a ser responsable, es responsable de lo bueno y de lo malo no hay ningún Estado que no sea responsable; alguna vez que quiso hacer responsable a otro estado y  este gobierno que administra hoy es un Estado que no se hace responsable de nada, se quitan las responsabilidades, en realidad así como nosotros en la gestión anterior eramos responsables de lo bueno y de lo malo este estado, este gobierno que administra este país es responsable de todo, entonces es responsable que se hundió un submarino, es responsable que desaparezca gente, es responsable que gente este presa, y es responsable que haya gente hoy no pueda comer, es responsable, se tiene que hacer cargo, si van a hacer lo que tiene que hacer, bueno lo que tienen que hacer es trabajar para el bien común de todas y todos no solamente para un grupo minoritario al cual ellos pertenecen y solamente legislan pero bueno es casi un milagro pedir eso.»

Nos describe el lugar físico que lxs alberga, «el espacio Nelly Omar, en Parque Chacabuco,  es un espacio diverso y cuando hablo de diverso es diversidad cultural, diversidad sexual, y creo que lo que más define al espacio es eso que es sumamente diverso y nosotros creemos en la base, las mujeres y los hombres que vienen del pueblo son capaces de dirigir el país y apostamos a eso y estamos tratando de construir un próximo presidente o una próxima presidenta en 20 años o más, veremos.»