Pedido de Informes en la CABA por Violencia de Género.

Publicado: 10 abr 2020
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Durante esta pandemia han quedaddo al descubierto, una vez mas, lo mal que se atienden algunos programas y en este caso el sistema de contención que tiene la Ciudad de Buenos Aires para casos de violencia de género.

Esta vez el equipo de trabajo que está con el legislador Santiago Roberto acompañó a una víctima de violencia de género, para solicitar acompañamiento psicológico, y se han intentado comunicar entre las 15 y las 18 horas del lunes 6 de abril  pero sólo el Centro Integral de la Mujer (CIM) María Elena Walsh de  la Comuna 14 contestó telefónicamente, para informar que se encontraban cerrados y sin poder suministrar información pertinente para resolver la necesidad planteada.

Al solicitar asistencia en la línea 137, tampoco se accedió a dispositivos de contención específicos, sino que se solicitó nuevamente toda la información (re-victimización) y se sugirió que se recurriera personalmente a alguno de los Centros de Acceso a la Justicia (se brindó el teléfono y dirección de los más cercanos al domicilio).

Del 137 dependen las brigadas móviles de asistencia, que debieran ser interdisciplinarias y acudir junto a personal policial al lugar donde ocurren los hechos violentos. En la llamada aclararon que sólo podrían hacerlo cuando se dieran en la vía pública y que dependía de la disponibilidad.

El equipo de trabajo del legislador Roberto denuncia que «la mayoría de los CIMs son conveniados con organizaciones sociales, y sus trabajadoras están sumamente precarizadas realizando tareas de alto estrés, no contando si quiera con ART».

 

Además, «no se les brindan ni los elementos de protección sanitaria, ni los instrumentos de atención correspondientes para la realización de la contención por vía remota. En los últimos 2 años, permanente usuarias dan cuenta que no se acerca la brigada, sino un profesional, que los policías hacen actas y no son acompañadas a la Oficina de Violencia Doméstica o al Centro de Justicia de la Mujer de la CABA, donde debiera radicarse la denuncia».

 

Presentaron un pedido de informes para el que gobierno de la Ciudad brinde información precisa sobre  los siguientes puntos relacionados con:

 

-la aplicación de las Leyes N° 1265 y 1688 de Prevención, protección y asistencia a víctimas de violencia familiar y doméstica;

-su modificatoria y ampliatoria, Ley N° 5466;

-la Ley N° 4181 de creación de la línea de tres dígitos de Asesoramiento y Asistencia de víctima de violencia de género;

-la Ley 4203 que adhiere a la Ley nacional 26.485 y

-la Ley 4016 que crea la Guía de programas y servicios para la prevención y asistencia de la violencia contra las mujeres.

 

 

Han solicitado:

  1. Organigrama y orden de dependencia del Ministerio de Desarrollo Social hasta cada Centro Integral de Mujer (CIM).
  2. Recursos económicos y materiales, criterios de asignación de cada CIM.
  3. Canales y mecanismos de asesoramiento y supervisión técnico profesional del Ministerio respecto a cada CIM.
  4. En caso de delegar gestión de CIMs a asociaciones, detallar condiciones de convenio: responsabilidades, prestaciones, formas de contratación de trabajadores de cada CIM.
  5. Modalidades de atención durante el período de pandemia.
  6. Medidas de seguridad sanitaria para trabajadores de los CIMs
  7. Teléfonos y canales electrónicos de acceso a la asistencia de cada CIM.
  8. Formas de derivación de los casos de las comunas 9 y 11 que según la página del GCBA comparten número telefónico de acceso.
  9. Mecanismos y recursos para el seguimiento de casos.
  10. Horarios de atención y variación respecto al horario habitual.
  11. Normativa a través de las cual se dispuso el funcionamiento de emergencia.
  12. Contrataciones, convenios, acuerdos realizados para habilitar la atención remota en el contexto de aislamiento.
  13. Funciones de la línea 137
  14. Modalidades de contrataciones de trabajadores de la línea 137
  15. Medidas de seguridad sanitaria para trabajadores
  16. Equipos interdisciplinarios que componen las brigadas móviles de asistencia a las víctimas en los lugares de conflicto. Cantidad, composición, profesión de cada miembro, formas de contratación, horario asignado.
  17. Mecanismos de intervención de las brigadas móviles durante el período de aislamiento obligatorio.
  18. Canales de difusión de línea de emergencia de tres dígitos y de teléfonos de contacto con los CIMs durante la cuarentena