Posibles Multas por Desabastecimiento.

Publicado: 19 feb 2021
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La Secretaría de Comercio Interior de la Nación detectó retención de la producción o falta de entrega de determinados productos en distintos centros de comercialización.

La acusación de la Secretaría a cargo de Paula Español es por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización.

Por este motivo, imputaron a 11 empresas en las que hubo desabastecimiento de productos de consumo masivo.

La imputación se tomó a través de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) y alcanzó a Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian.

El organismo informó que las imputaciones se realizaron luego de verificar que las mencionadas empresas habrían incumplido la intimación a “incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda”, establecida por la Resolución 100/2020 y sus modificatorias, en el marco de la emergencia sanitaria establecida en 20 marzo del año 2020.

Fuentes del ministerio de Desarrollo Productivo detallaron que las sanciones van desde los 500 a 10.000.000 de pesos. 

«El objetivo, de todos modos, no es sancionar sino que vuelvan a producir para poder abastecer de mercadería los puntos de venta», aclararon.

En los casos en que se verificó una reducción de la producción o en la distribución de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza que incumplen con lo establecido en la resolución 100 y modificatorias, las imputaciones intiman a las empresas para que en el plazo perentorio de 5 días hábiles acredite ante la SSADC de modo fehaciente haber dado cabal cumplimiento a la norma, y se les requiere que restablezcan los niveles de stock registrados a noviembre 2020 y arbitren las medidas conducentes para asegurar el transporte y provisión de los productos para su efectiva comercialización.