Primera Maestra del Barrio de Liniers.

Publicado: 28 ago 2017
Comentarios: 0

Desde el periódico Cosas de Barrio, nos recuerdan que en la Legislatura Porteña se continuará esta semana con un tema que importa al barrio de Liniers y a toda la Comuna 9.
El próximo martes 29 de agosto se llevará a cabo en la Legislatura porteña, la audiencia pública tendiente a denominar al cantero central de la avenida Larrazábal, entre Cossio y Patrón, con el nombre de Ernestina Zela de Ruiz, quien fuera la primera maestra del barrio de Liniers. La iniciativa fue presentada en la Legislatura en septiembre del año pasado por la Junta de Estudios Históricos de Liniers.


Quienes quieran participar de la Audiencia, aportando conocimientos y fundamentos en apoyo a esta iniciativa, deberán inscribirse previamente vía web a: https://www.legislatura.gov.ar/audiencias.php


El 5 de julio de 1882 se fundó la primera escuela pública local llamada “Escuela de Liniers”, Nº 9 de la Provincia de Buenos Aires, y Eulogia Ernestina Zela de Ruiz, con el título de preceptora, fue nombrada maestra y directora del establecimiento. Nacida el 6 de agosto de 1860, Ernestina tenía entonces apenas 21 años.


Aquella histórica escuela funcionaba en Rivadavia 10935. Las crónicas de la época la describen como “un rancho de paja y barro rodeado de árboles frutales”, dado que allí había funcionado una de las tantas quintas de la zona. Unos años más tarde, en 1888 la primera escuela de Liniers pasó a pertenecer a la Capital Federal, y en 1896 se integró al Distrito Escolar Nº 15. Recién el 28 de octubre de 1939 se trasladó en forma oficial a su actual edificio, de Murguiondo 76. Y hoy es la Escuela Nº18 “República de Corea”, del Distrito Escolar 20.


Según un informe del inspector Sánchez Mendoza, del 27 de marzo de 1896, a la escuela asistían 41 alumnos y la directora Ernestina Zela era secundada por la preceptora Marta de Lalame. En 1899 Ernestina Zela de Ruiz dejó de ser la directora, continuando su trabajo de docente en otras escuelas de la zona. Terminó su carrera en la Escuela Nº 4 “Félix de Olazábal”, del Distrito Escolar 20, de Tellier (hoy Lisandro de la Torre) y Ramón Falcón.


“En la figura de Ernestina Zela queremos homenajear a todos los docentes, de ayer y hoy, que aportaron su invalorable trabajo por la educación de los niños del barrio”, sostuvo la profesora Nélida Pareja, titula de la Junta de Estudios Históricos de Liniers.