«Puntos Seguros» en la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado: 17 nov 2024
Comentarios: 0

El Gobierno porteño puso en funcionamiento los “puntos seguros”, tótems de seguridad desde los cuales uno se puede contactar de manera directa a inmediata con el 911 y pedir ayuda.

Se trata de un plan por el cual se instalarán 200 tótems en puntos estratégicos.

El Ministerio de Seguridad de la Ciudad eligió los espacios verdes, entre otros motivos porque son lugares con tránsito pero a la vez donde es más complicada la cobertura con cámaras de seguridad.

Un antecedente grave y reciente permite ilustrar esto último: el crimen de Mariano Barbieri, el ingeniero de 42 años que fue atacado a puñaladas el 30 de agosto en los bosques de Palermo. El hombre alcanzó a cruzar la Avenida del Libertador pero murió cuando pedía ayuda en una heladería de Palermo.

¿Cómo funcionan los puntos seguros?

Cuando un vecino es víctima o testigo de un robo, un accidente vial, un incendio o cualquier tipo de emergencia, se puede acercar al tótem y pulsar el botón. Esto abrirá de manera inmediata una comunicación con un operador del 911, que ya sabrá, por geolocalización del punto seguro, desde dónde le están hablando y así podrá operar las cámaras de seguridad de la zona y enviar policías en moto, una ambulancia o lo que fuera.

Si hay un choque, un accidente, un robo o una emergencia médica, podés usar el Punto Seguro.

Inmediatamente el operador va a activar a los equipos de emergencia y va a enviar al lugar lo que sea necesario según la situación: policía, bomberos, SAME o Defensa Civil.

Los tótems tienen sirena, baliza de identificación, intercomunicador antivandálico y cámara.

Graban todas las comunicaciones, de manera de que si alguien los utiliza para bromear o molestar, quedará registrado.

Este plan de los puntos seguros en parques y plazas se complementa con una mejora en la iluminación de los espacios verdes.

«Ya se han instalado 108 y se continuará hasta cubrir los 208 prometidos», aseguran desde el Gobierno Porteño.

 

Puntos-Seguros-en-el-barrio-de-Belgrano