Recursos de la Ciudad de Buenos Aires: Recaudación Propia y la Coparticipación Federal – Agosto 2025

Publicado: 26 sep 2025
Comentarios: 0

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó los Recursos de la Ciudad de Buenos Aires por Recaudación Propia y Coparticipación hasta el mes de Agosto del 2025.

 

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones.

De hecho, el impacto, por ejemplo, de la pandemia tuvo un efecto sensible sobre el erario público, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos.

 

Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes:

  • recursos propios (Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Automotor y Sellos)
  • recursos tributarios de origen nacional (RON), principalmente por transferencias de Coparticipación Federal.
  • Al analizar el caso específico de la Ciudad, se observa que es el distrito con mayor proporción de recursos propios.
  • En efecto, para 2023, la Coparticipación explica solamente el 6,7% de la masa de recursos de la Ciudad, y el resto de los recursos de origen nacional, otro 2,5%. Es decir, el 90% de los recursos totales de la Ciudad corresponden a recaudación propia, siendo inversa dicha relación en casi todos los distritos. Sin embargo, como se analizará más adelante, a partir de septiembre de 2024 la Ciudad recibe transferencias adicionales por el fallo de la medida cautelar de la Corte Suprema, que podrían incrementar la proporción de RON en más de 7 puntos adicionales. Por ello, en este informe se analizará tanto la evolución real de los ingresos por coparticipación, como los recursos propios.

 

Resumen Ejecutivo

  • Los ingresos provinciales surgen básicamente de dos fuentes: recursos propios, especialmente Ingresos Brutos e impuesto Inmobiliario; y recursos tributarios de origen nacional, principalmente Coparticipación Federal y las transferencias por la medida cautelar de la Corte Suprema.
  • En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el principal rubro de recaudación es Ingresos Brutos (77,3% sobre el total), el cual cayó 2,1% interanual en términos reales debido a la retracción de la actividad económica y la modificación de la política monetaria nacional. El total recaudado cayó un 2,9% interanual.
  • Respecto a los recursos de origen nacional, la mayor parte (44,2%) corresponden a las transferencias por Coparticipación Federal con  76 mil millones percibidos, dejando en segundo lugar los giros por la cautelar de la Corte Suprema (34,8%) con 60 mil millones; y, en tercer lugar, a las transferencias por Ley de Financiamiento Educativo (20,6%) con 35,5 mil millones En total, los RON ascendieron a 172 mil millones de pesos, representando un incremento interanual real del 54,4%.
  • Vinculado a este tema, el informe aborda el debate entre Ciudad y Nación respecto al coeficiente de Coparticipación y el acuerdo alcanzado: 1,4% de coparticipación por goteo diario, es decir la forma habitual; y el 1,55% adicional por transferencia semanal.
  • Durante el periodo analizado, el monto equivalente al coeficiente de 1,55% de coparticipación, es decir el adicional que resulta de la medida cautelar de la Corte Suprema, es de 123 mil millones de pesos. Sin embargo, la Nación transfirió a la Ciudad en concepto de la cautelar de la corte el monto de 60 mil millones de pesos, o sea casi 63,6 mil millones de pesos menos respecto a lo estimado.
  • La masa de recursos que la Ciudad no percibió desde el fallo de la Corte, es decir desde enero 2023 a agosto 2024 implican, a valores de hoy, el equivalente a 2,7 billones de pesos. Mientras tanto el monto adicional de transferencias recibido por la Ciudad entre enero 2016 y diciembre 2020 es, a precios de hoy, equivalente a 8,9 billones de pesos. Esto implica que la Ciudad recibió neto más de 6,2 billones de pesos a precios de hoy, respecto a la coparticipación original del 1,4%, lo que equivale a 35 veces los recursos recibidos en el corriente mes.

 

Fuente: CEPA