Registro de Trabajadore/as de la Economía Popular.

Publicado: 30 jul 2020
Comentarios: 0
En menos de un mes, el Registro de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular tuvo inscriptos de todas las provincias (mas de 100.000 personas).
Más del 49% de las registraciones son de mujeres, frente a un 33,6% de hombres, un 0,3% de las registraciones corresponde a personas trans u otras percepciones de género, mientras que un 16,8% no completó el ítem.
La iniciativa, impulsada desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación, apunta a conocer de manera detallada la situación laboral de un importante sector que comprende a unas 6 millones de personas.
La inscripción otorga un certificado que reconoce a los inscriptos como trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que les posibilitará acreditar en otros programas del Ministerio como el «Potenciar Trabajo». 
El Programa Nacional de Inclusión Socio productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.
Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.
Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

El ReNaTEP para que sea representativo de la masa de trabajadores y trabajadoras del sector deberá lograr la federalización de la herramienta.

Si bien en poco tiempo el registro recibió inscripciones de todas las provincias, es imprescindible ir fortaleciendo el trabajo con las provincias, los municipios y los movimientos sociales para que hagan suya la herramienta.

La provincia de Buenos Aires es la que encabeza el registro seguida por Formosa, Chaco, San Juan, Córdoba y Salta. 

Otro de los datos a los que apunta el ReNaTEP es diferenciar las distintas actividades que se desarrollan en ese amplio sector de la economía productiva y de servicio. Así, se distinguen en el formulario de inscripción, ocho segmentos de la economía popular:

1) Comercio popular y trabajos en espacios públicos
2) Recuperación, reciclado y servicios ambientales
3) Construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental
4) Industria manufacturera
5) Servicios socio-comunitarios
6) Agricultura familiar y campesina
7) Transporte y almacenamiento
8) Servicios personales y otros oficios.