Tres procesados por la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural

Los ex titulares de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto y Raúl Etchevehere, y el ex titular del Banco Provincia, Carlos Eduardo Sánchez, fueron procesados por presunta “malversación de caudales públicos”, en el marco de la causa que investiga la venta del extenso predio porteño.

Justicia procesó a los ex titulares de la Sociedad Rural Argentina Enrique Crotto y Raúl Etchevehere y al ex titular del Banco Provincia Carlos Eduardo Sánchez por supuesta “malversación de caudales públicos” en la causa que investiga la compra a “precio vil” del predio ferial de Palermo en 1991.

El juez de Instrucción Ricardo Farías embargó a cada uno por cinco millones de pesos, según revelaron fuentes judiciales.

Hasta el día de hoy ese presunto megacomplejo jamás se terminó de erigir” y “resulta a la fecha incobrable a los obligados”, advirtió Farías en el fallo sobre un centro comercial y cultural que debía construirse en el lugar con un crédito superior a los cien millones de dólares otorgado por el Banco Provincia.

Según el magistrado, la obra nunca se hizo y el dinero jamás se devolvió.

Además, Farías procesó a los ex directivos del Banco Provincia Hugo Pifarré, Victorio Migliaro, Juan María de Anchorena, Rubén Daniel Lusich y Osvaldo Hugo Rial.

Todos quedaron procesados por presunta “malversación de caudales públicos”, que prevé penas de hasta diez años de prisión.

Tras adquirir el predio a un “precio vil de 30 millones” de pesos-dólares en los 90, se otorgó la explotacion a “La Rural de Palermo S.A.” y “Odgen Argentina S.A.”.

“Los ex funcionarios de la entidad bancaria y los beneficiarios del préstamo evitan el detalle de las precarias condiciones en las que se acordaron estos créditos millonarios, es decir garantías inexistentes, insuficientes o conformadas por previsiones sui generis”, advirtió el magistrado en su fallo.

Otro fuero. En abril de este año, Cámara Federal porteña procesó al actual senador Carlos Saúl Menem por haber vendido, mientras era presidente, el Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina a un “precio vil” y violando los procedimientos legales que debieron haberse seguido. La Cámara confirmó además el procesamiento del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo y de otros once acusados.

Qué pasó. La venta que se cuestiona se celebró hace 22 años. El 20 de diciembre de 1991, Menem y Cavallo firmaron el decreto que la autorizaba y, el mismo día, se celebró el boleto de compraventa por US$ 30 millones.

La Cámara Federal porteña advirtió en el fallo de abril que las tasaciones que se realizaron entonces consideraron el terreno como “baldío” y que una valuación oficial que hizo el Cuerpo de Peritos Tasadores concluyó que al momento de la operación “el valor piso que correspondía asignar a los terrenos era de $ 131.800.000?.