Un día de celulares

Publicado: 03 abr 2012
Comentarios: 0

UNA FALLA DE MOVISTAR DEJO SIN TELEFONO A SUS CLIENTES

Más de 16 millones de teléfonos móviles quedaron mudos desde la mañana hasta la tarde. Movistar dijo que tuvo un problema de software, aunque no dio precisiones. Y aseguró que analiza pagar resarcimientos. El Gobierno anunció sanciones.

El corte hizo caer todas las comunicaciones efectuadas mediante teléfonos móviles de la empresa Movistar: llamadas de voz, mensajes de texto, conexiones a Internet. Algunos usuarios fueron afectados ya desde la noche del domingo, y en las primeras horas de ayer la interrupción del servicio se generalizó a todos los clientes de la compañía. A media mañana, Movistar utilizó la red social Twitter para reconocer una falla “a nivel general con la red de datos, voz y sms” y anunciar “trabajos para restituir el servicio cuanto antes”. A las 14, la empresa anunció que “las comunicaciones ya comenzaron a restablecerse”, y a las 18 comunicó que “los servicios de voz y de datos de la compañía ya se encuentran restablecidos en todo el país”.

Un vocero de Movistar anticipó a este diario que “la empresa está analizando efectuar un resarcimiento a los clientes. Es posible que esta retribución se segmente en función del impacto que el corte haya tenido en cada uno: algunos utilizan el servicio de voz, otros el de datos; algunos tienen sistema prepago y otros abono”. Según el vocero, la decisión se tomaría hoy mismo o “en los próximos días”.

Ya en la tarde de ayer, Héctor Polino, presidente de la entidad Consumidores Libres, anunció que esa ONG presentará una petición colectiva ante la CNC, “para evitar que cada uno deba gestionar individualmente su reparación del daño”, y subrayó que “cualquiera sea la causa de la interrupción, la empresa está obligada a resarcir a los usuarios: la CNC deberá establecer un monto de indemnización, tanto a abonados como en el sistema de prepago”.

Ayer al mediodía, la CNC señaló que el desperfecto “no es producto de ninguna causa externa a la compañía, por lo que se ha requerido la inmediata restitución del servicio”. El organismo de control alcanzó a precisar que “se debe a una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija”. Movistar –que, al igual que Telefónica de Argentina, depende de la firma Telefónica de España– sostuvo que el desperfecto no afectó a la red de teléfonos fijos.

El comunicado de la CNC agregó que ese organismo y la Secretaría de Comunicaciones, dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, están investigando las causas y analizando, en caso de corresponder, la aplicación de duras sanciones en el marco de la legislación vigente.

En cuanto a las causas del colapso generalizado en sus servicios, Movistar no brindó hasta anoche información oficial. Su vocero manifestó que “se ha formado un comité de crisis, que está reunido para determinar las causas de lo sucedido”. La interrupción del servicio se habría vinculado con la caída del software que administra los cuatro nodos principales de la red, cada uno de los cuales corresponde a una región geográfica del país.

El corte tuvo gran repercusión en las redes sociales. En Facebook, los usuarios acribillaron a mensajes los sitios vinculados con la empresa Movistar. En Twitter, el hashtag “movistar” concitó mensajes como: “¿Qué le dijo un usuario de Movistar al otro? Nada, porque no tienen servicio para comunicarse”; o “¿El quilombo es porque un empleado abrió el archivo miraquetetas.exe en el servidor?”; o, más filosófico, “Sin Movistar vamos a tener que comunicarnos de verdad”; otro, más exasperado, se limitó a “¡Vomistar!”; más práctico, otro exigió: “Movistar, cuando vuelvas, mínimo 100 pesos de crédito”; y otro, sin problemas: “No tengo contratado su servicio pero vine a putear por solidaridad”.

Movistar –según datos de la empresa misma– tiene más de 16,5 millones de clientes de telefonía móvil. De ellos, más de un millón y medio acceden al servicio de Internet móvil. La compañía declara abarcar un 45 por ciento del segmento de teléfonos inteligentes o smartphones, y haber invertido en el país, en los últimos años, 4000 millones de pesos, que fueron destinados a la ampliación de las redes y al lanzamiento de nuevos servicios.

El mercado argentino de telefonía móvil contabiliza unos 50 millones de aparatos (superaría en diez millones la cantidad de habitantes, pero falta precisión sobre cuántos de estos aparatos se dieron de baja). Las otras grandes empresas que operan en el rubro en la Argentina son Personal –de capitales italianos y argentinos–, Claro –mexicana– y Nextel, estadounidense.