10 años del NO al ALCA
La Argentina fue sede de la IV Cumbre de las Américas que se desarrolló el 4 y 5 de noviembre de 2005 en la ciudad de Mar del Plata. Con el lema “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática” se dieron cita los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de América, con la excepción de Cuba.
El ALCA representaba mucho más que un acuerdo de libre comercio. Significaba en su conjunto, una propuesta de inserción en el mercado mundial bajo la lógica neoliberal, la consolidación de la hegemonía de los Estados Unidos en el continente, y la definitiva subordinación de nuestros pueblos a los intereses de la potencia del norte y sus empresas transnacionales. Así lo entendieron los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, de Brasil, Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez. También, los jefes de Estado de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. Concientes de las premisas ideológicas pero también de las consecuencias prácticas del proyecto, que suponía para nuestros países la reprimarización de sus economías y la desintegración del espacio regional, estos presidentes en una acción coordinada y conjunta se opusieron al ALCA, dictando su fracaso.
El 5 de noviembre de 2005, Estados Unidos se llevó de la ciudad de Mar del Plata una derrota política de dimensiones históricas. En el marco de la IV Cumbre de las Américas, su proyecto de constituir un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fracasó ante la decidida oposición de cinco países sudamericanos.
Quedará en la historia la estrategia puesta en práctica por Kirchner y Chavez, el peso que demostró Lula con sus colegas y la famosa frase, «Aqui en Mar del Plata enterramos al ALCA, al carajo.