16 de Abril: Día Mundial de la Voz
Este día se celebra desde 1999 a propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética.
Alrededor de un 5 por ciento de la población mundial sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica especializada; la mayor prevalencia es entre los 25 y los 45 años de edad, y se da principalmente en ciertas profesiones -como en la docencia- en general ocasionado por el mal uso o abuso de la voz.
El notable progreso científico de los últimos años en cuanto a recursos diagnósticos, terapéuticos y preventivos ha sido acompañado por un mayor conocimiento de esta problemática por parte de la población.
La voz humana es el instrumento más completo, por su belleza sonora y expresión. Todos la usamos todos los días, pero es importante darnos cuenta que la voz puede lastimarse o perderse si la dañamos, pero si la conocemos estaremos en posibilidad de cuidarla, educarla y disfrutarla.
La voz, del latín vox, vocis, se refiere al sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales, además de la calidad, timbre o intensidad de este sonido.
La voz consiste en el sonido producido por un ser humano haciendo uso de sus cuerdas vocales para hablar, cantar, reír, gritar, llorar, etc. Su frecuencia oscila alrededor de 60 a 7000 Hz.
Los objetivos del Día Mundial de la Voz se centran en:
1. Concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal;
2. Disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras), a través de su detección temprana.
Además de:
a) Educar a la población en la consulta temprana, en caso de disfonía de más de 15 días de duración;
b) Instruir a la población sobre los síntomas más frecuentes que deberán inducir a la consulta con un profesional especializado;
c) Enseñar a la población la relación entre el hábito de fumar y los problemas de la voz;
d) Instalar en la población la necesidad de entrenarse vocalmente si va a trabajar con la voz. De esa manera, se disminuye el riesgo de enfermar las cuerdas vocales
e) Estimular a Profesores de Canto, Periodistas, Locutores y a todos aquellos relacionados con la voz para que difundan los cuidados considerados necesarios para prevenir los problemas en la voz.