2 de Abril, Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.
El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Creado por la ley 25.370 de noviembre del 2000 desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible.
Se recuerda al 2 de abril de 1982 cuando las Fuerzas Armadas ejerciendo el poder político de facto tomaron la decisión de ocupar nuestro territorio invadido por la corona británica en 1833.
A pocos días del desembarco y toma de las islas Malvinas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a «los invasores argentinos».
El conflicto bélico pese a que fue corto (73 días) tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.
Nuestros soldados, en su mayoría jóvenes, que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra.
La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre enfrentando a un ejército profesional que además contó con la ayuda de la OTAN, (Organización del Atlántico Norte) fundamentalmente de EEUU y la colaboración sugestiva de otra dictadura latinoamericana como la de Chile, encabezada por el General Pinochet, de extraordinaria relación con la Inglaterra «Tatcherista».
Galtieri, Anaya y Lami Dozo los tres integrantes de la «cúpula gobernante» tomaron la decisión de montarse en una reivindicación histórica de nuestra patria para salir del momento políticamente adverso que pasaban en ese 1982 cuando hasta había enfrentado una movilización de la CGT presidida por Saúl Ubaldini (30 de marzo) y que demostraba la realidad que atravesaba la Argentina luego de 7 años de dictadura.
Finalizada la guerra, los soldados que regresaron fueron ocultados, aislados de sus conciudadanos, prohibiéndose todo contacto con la prensa y la difusión de sus relatos. En este sentido se los consideraba símbolos vergonzantes, que recordaban las huellas de la guerra y de la derrota. El silencio, la invisibilización, y la victimización de los jóvenes excombatientes durante la posguerra sintetizó el clima político-social del proceso de desmalvinización en la Argentina
El 14 de junio cuando se pone fin al conflicto bélico continúa el calvario de los ex combatientes y el comienzo del fin de los golpes de estado en nuestro país.