2 de Agosto de 2018 – ¡¡¡Sandra y Rubén Presentes!!!
En pleno imperio de María Eugenia Vidal (2 de agosto de 2018) en la provincia de Buenos Aires, un escape de gas en la Escuela 49 de Moreno provocó una explosión, que terminó con las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar del establecimiento, momentos antes de que ambos empezaran a preparar el desayuno para los alumnos.
El gremio docente Suteba difundió una carta para leer en las escuelas bonaerenses al conmemorarse cuatro años de la trágica explosión en dicha Escuela.
La misiva compartida por el gremio a la comunicad educativa con la recomendación de leer este martes en cada escuela de la provincia, recuerda a Calamano y Rodríguez como trabajadores de la educación “amorosamente comprometidos con la Escuela Pública” y recuerda que el 2 de agosto de 2018, cuando se dio la explosión, “preparaban un desayuno calentito para recibir a 400 estudiantes”.
Subteba señala que la explosión se dio luego que “la desidia, la ineficacia y el ajuste” de la gestión de Vidal no dieran respuestas “a los reclamos insistentes sobre la situación edilicia de esa escuela”, y recuerda que tras el hecho “el desconsuelo” se transformó en “organización y lucha colectiva”.
La carta indica en su tramo final que “seguimos abrazando fuertemente los ideales de Sandra y Rubén por la educación pública de calidad, solidaria, democrática, emancipadora, comprometida con la transformación de nuestros estudiantes y nuestras comunidades”. Y exige: “Justicia”.
Hoy se realizó el homenaje de sus compañeros, alumnos y todo el pueblo de Moreno para seguir recordándolos.
La denuncia por la existencia de una fuga de gas en la Escuela N° 49 de Moreno había sido realizada por lo menos en ocho ocasiones.
De allí, que se apunte a la por entonces gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, y al Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, entre otros, como los responsables de la muerte de Sandra y Rubén. También se añaden responsabilidades a Marcelo Di Mario, Sebastián Nasiff, Anibal Aseff, Sergio Pazos y Juan Fernández funcionarios de ese período.
Un puñado de músicos y músicas, interpretaron en 2020 para la historia la canción creada por Ariel Prat, “La de Sandra y Rubén”.
El material colgado en YouTube ensambla frases con imágenes aéreas del lugar de los hechos y su barrio, murales, voces, rostros e instrumentos.
“No caímos en la escuela pública” –la frase inicial— da paso entonces a un delantal vacío, colgado en las rejas que cubren una de las ventanas del colegio, y entre tal imagen y la voz de Teresa Parodi media solo una intro de reggae.