20 Años del «Corralito».
Todo estalló el 3 de diciembre de 2001, hace 20 años, con el decreto 1570.
Por más de tres años, los argentinos venían soportando la recesión más prolongada de la historia de su país.
La pobreza había aumentado más del 12% durante ese período y el desempleo era récord, con tres de cada 10 trabajadores desempleados.
El gobierno de Fernando de la Rúa, que había asumido hacía dos años, enfrentaba un durísimo dilema: gracias a una ley aprobada una década atrás, que ataba el valor de la moneda argentina -el peso- al dólar, la demanda por billetes verdes había superado ampliamente la capacidad del país sudamericano de generar esas divisas.
Con su economía estancada y un peso caro y poco competitivo, Argentina dependía cada vez más de la financiación extranjera: el 97% de su deuda externa era en dólares.
El sábado 1° de diciembre de 2001, cuando aún regía el uno a uno peso – dólar, el entonces ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, anunció por televisión que los ahorristas tendrían un límite de extracción semanal de hasta 250 pesos.
La medida empezó a funcionar el lunes 3 y se buscaba evitar un colapso en el sistema financiero, que venía sufriendo una sangría de dólares, ya que los ahorristas temían que se viniera lo peor.
«Mucha gente asustada estaba retirando no $ 250, ni $300 o $ 1.000, sino $ 50.000, $ 100.000 o un millón de pesos en fajos de los bancos y los ponía en la caja de seguridad«, había advertido en aquel momento Cavallo, silenciando el impresionante giro y evasión de divisas (billetes) que se venía sucediendo desde mediados del 2001.
Y agregó: «Ese dinero, que estaba saliendo del sistema bancario, iba a impedir que usted dentro de unos días pudiera sacar los $ 250 que suele sacar«. Si una persona sacaba $ 200 una semana, podía sacar $ 300 la otra. El límite iba a ser de $ 1000 mensuales.
Para ese entonces, habían salido de sistema bancario unos 18 mil millones de dólares a lo largo de 2001 producto de la fuga que emprendieron las entidades bancarias y el poder financiero que fue acumulando dólares gracias a esa ficción del 1 a 1.
Para colmo, el 5 de diciembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que no enviaría a la Argentina un desembolso de u$s 1.260 millones, ya que Argentina no había cumplido con las metas que se habían pactado, hecho que agravaría la situación.
Comenzaron a producirse estallidos sociales y saqueos. Cientos de personas se agolparon en las puertas de los bancos, golpeando sus cacerolas, rompiendo cajeros automáticos y reclamando que les devolvieran su dinero.
El malestar de los depositantes y la crisis socioeconómica que provocaron desde el gobierno terminaría con de la Rúa eyectado del poder el 21 de diciembre de 2001.
El Corralito fue declarado inconstitucional el 1° de febrero de 2002 por la Corte Suprema.
Para ese entonces ya regía el Corralón, gobernaba Duhalde, algunos de los dólares se habían convertido en pesos indexados por CER (a $ 1,40) y otros ahorristas habían recibido bonos BODEN a 10 años. Un tercer grupo seguía con amparos judiciales.