22 Años del Asesinato de «Pocho» Lepratti.

Publicado: 20 dic 2023
Comentarios: 0

Claudio «Pocho» Lepratti nació el 27 de febrero de 1966 en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, aunque su recuerdo quedó latente más que en ninguna otra parte en Rosario. Hijo de Orlando y Dalis Bel, fue el mayor de seis hijos y llegó a la provincia de Santa Fe a sus 20 años, en 1986, para estudiar la carrera religiosa de «hermano coadjutor» en la localidad de Funes.

En 1991 abandonó el seminario y se fue a vivir a la zona del barrio Ludueña, uno de los más humildes de Rosario. Allí forjó su tarea de contención social para adolescentes y participó en diferentes organizaciones. Cocinó, dio clases de música, coordinó agrupaciones barriales, creó proyectos culturales y fue delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Con el estallido de la crisis económica y social del 2001, el álgido diciembre de aquel año encontró a Pocho Lepratti participando activamente en el comedor de la escuela número 756 del barrio Las Flores. Alertados por supuestos saqueos, efectivos policiales llegaron disparando hasta el fondo del colegio.

Ese 19 de diciembre Claudio Lepratti subió a los techos del establecimiento para pedir, a los gritos, que no disparen y así defender a los chicos que se encontraban en el interior del edificio. El agente Esteban Velázquez ejecutó su escopeta e impactó una bala de plomo en la tráquea del militante, provocando su muerte instantánea.

Esteban Velásquez fue procesado y condenado a 14 años de prisión, según lo dictado por el juez de sentencia número 3 Ernesto Genesio, con el cargo de homicidio agravado por el uso de arma.

La provincia de Santa Fe fueron fue condenada a resarcir económicamente a los familiares de la víctima por los daños y perjuicios causados. Los acusados dijeron que habían abierto fuego porque los atacaron a balazos desde el techo de la escuela. El patrullero tenía efectivamente marcas de balazos pero todos habían sido realizados a nivel del suelo. El juez, Julio García, condenó a otros cinco policías (Marcelo Arrúa, Rubén Pérez, Daniel Braza, Roberto De la Torre y Carlos Alberto de Souza) por falsedad ideológica y encubrimiento agravado, ya que balearon y destruyeron el patrullero para simular un ataque y alegar que actuaron en su defensa.

 

La memoria de Pocho Lepratti mantiene su vigencia en la música, el arte callejero y diferentes proyectos culturales. La canción más famosa que hace referencia al militante es «El ángel de la bicicleta» compuesta por León Gieco en 2005. En ese tema participan músicos de Pibes Chorros y el track forma parte del disco Por favor, perdón y gracias. La misma canción fue reversionada por Attaque 77. La revista «La vagancia», continúa con sus publicaciones desde que fue creada por el propio Lepratti. En su Concepción del Uruguay natal, realizaron un monumento en su honor en el 2007. Las calles de Rosario se pintan con murales de hormigas, en homenaje al militante social. Bibliotecas y centros culturales de distintas barriadas rosarinas llevan su nombre como bandera.