27 de Julio, San Pantaleón.
San Pantaleón, (el que se compadece de todos) fue un joven que murió a corta edad; lo poco que se sabe de él es gracias a un manuscrito del Siglo VI que habla de como se dedicó a sanar a los enfermos.
Fue médico y se convirtió en mártir santo al morir cerca de los 29 años un 27 de julio del año 305.
Hoy en día se le considera el patrono de los médicos y enfermos siendo venerado en varias partes del mundo acudiendo a él miles de personas para pedir mejoría.
En el santuario San Pantaleón ubicado en la calle Monte 6869, del barrio de Mataderos en la comuna 9 se realizará la fiesta grande en honor del patrono de los enfermos, médicos, enfermeras y agentes sanitarios.
San Pantaleón fue un mártir cristiano, nacido en Nicomedia, actual Turquía, a finales del siglo III. Era hijo de Eustorgio y Eucuba y fue médico como su padre. Su nombre, en griego significa: “El que se compadece de todos”.
Tiene el honor de ser uno de los catorce santos auxiliadores.
Estudió filosofía y retórica y después se dedicó a la medicina. Fue médico del emperador Galerio Maximiano.
Pantaleón apostató de la fe cristiana, que volvió a recuperar gracias a su amigo, el sacerdote Hermolao, y fue perseguido por Diocleciano en 303.
Tras ser torturado de varias maneras, murió. Según la tradición cristiana, el fallecimiento tuvo lugar bajo una higuera seca, que floreció al recibir la sangre del mártir luego de ser decapitado.
La iconografía representa al santo con una pequeña cruz y un escalpelo, o bien, al pie de un olivo o higuera seca.