28 Años del Atentado a la AMIA.
En Pasteur al 600 como ocurre cada año, el acto comenzó con una sirena que sonó a las 9.53, hora exacta en que un coche bomba explotó contra la sede de la mutual judía.
Luego se leyeron los 85 nombres de las personas que fueron asesinadas dejando además a más de 300 gravemente heridas.
El atentando había tenido otro sangriento antecedente, con el ataque que provocó la destrucción del edificio de la Embajada de Israel en Argentina (17 de marzo de 1992), que causó 29 muertes y 242 heridos.
A más de dos décadas de producirse ambos episodios, todavía no hay culpables.
Las causas que motivaron los ataques tampoco son claras. El entonces presidente Menem argumentaba que el hecho de ser el único mandatario que visitó Israel «pudo haber sido lo que ofendido a estas organizaciones terroristas».
Y a continuación agregó que el envío de dos buques durante la Guerra del Golfo con motivo de la invasión de Irak a Kuwait, buscando reforzar a la coalición liderada por Estados Unidos, sería también otra de las razones por las que la Argentina fue declarada un objetivo.?
Minutos antes de desatarse el caos en plena zona porteña de Once, una camioneta que se teoriza era una Renault Traffic estacionó en las cercanías de la sede. En su interior había 300 kilogramos de nitrato de amonio y gasolina, materiales que desencadenaron el estallido.
Sobrevivientes que permanecían tanto dentro como en las inmediaciones del edificio, describieron haber escuchado un enorme estruendo. Luego, escombros y una polvareda predominaban en la zona. Gritos y llantos desgarradores completaron una escena aterradora.
La explosión dejó un cráter de al menos dos metros en el lugar y pudo ser escuchada a varios kilómetros de la sede violentada. A la espera de la llegada de agentes de las fuerzas de seguridad y rescatistas, miles de personas ofrecieron su ayuda.
Comenzaron a buscar desesperadamente a las víctimas así como libros, documentos y esculturas que constituían una parte importante de la memoria de la comunidad judía argentina. Poco después, helicópteros podían ser vistos sobrevolando el lugar.
Acto seguido, los rescatistas hicieron también presencia. Después, en turnos de seis horas, durante diez días continuaron el trabajo.
La Justicia argentina atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido en la mutual israelita como el cometido contra la embajada de Israel a la organización islámica libanesa Hezbolá y al entonces gobierno de Irán. Ambos niegan cualquier tipo de implicancia lo que hace elevar el margen de dudas porque cualquier acto terrorista siempre es reivindicado para generar el temor y el caos que proponen.