3 de Setiembre, Día del Ferretero.
Necesito un «coso» chiquito que va dentro de un «coso» mas grande, o el pituto que va hacia el «coso» de afuera del otro extremo del «pirulo» mas chiquito que sobresale.
Esta frases inentendibles son habituales en sus comercios y nos toleran el desconocimiento para lograr que salgamos conformes y aliviados de sus comercios.
Hoy saludamos a los amigos de las ferreterías en el Día del Ferretero.
Se lo considera en el rubro mercantil como una persona que cumple una ‘función social’ con sus aportes.
El Día del Ferretero comenzó a gestarse a fines de julio del año 1943, cuando un grupo de ferreteros avanzó en la creación de una institución que los representara y así se nombró una ‘junta provisoria’.
Pasaron algunos años y en diciembre de 1950 se constituyó una entidad sin fines de lucro bajo el nombre ‘Cámara de Corralones, Maderas, Ferreterías y Anexos’.
Los fundadores de la Cámara fueron un grupo de ferreteros visionarios, movilizados por la necesidad de unirse en defensa de sus intereses comunes. Se trata de Santiago Bergallo Yofre, Julián López, Alfonso Calzolari, Antonio Bustos y Lázaro López, a quienes año a año se los recuerda en el sector.
Otra fecha memorable para los ferreteros es la septiembre de 2004, cuando el gremio que los nuclea realizó por primera vez en su historia un ‘Encuentro Nacional Ferretero’ en el que se trataron distintos problemas que entonces aquejaban al sector a raíz de la crisis económica desatada en el país un par de años antes.
CAFARA (Cámara de Ferreterías y Afines de la Argentina) se fundó como Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina el 3 de setiembre de 1905 por hombres que desarrollaban el gremialismo empresarial y creían firmemente en el destino del país. La entidad reafirmó su papel representativo al obtener la personería jurídica el 9 de Marzo de 1932.
El 14 de Enero de 1933 logra su sede propia en Venezuela 1973 de la capital, el 15 de Febrero de 1941 se inaugura el magnífico campo de deportes con sede en Ramos Mejía, al oeste del gran Buenos Aires. En 1945 con sede en el mismo edificio, comienza a funcionar la Cámara de Entidades del Comercio Minorista, siendo un representante de nuestra Asociación el primer secretario del ente. Tras una fructífera labor la Cámara minorista deja de funcionar y da paso a la Confederación General del Comercio, uno de los pilares de la Confederación General Económica Argentina.
En 1942 se inicia la formación de nuevas entidades, en esta ocasión en la ciudad de Rosario se forma la Asociación de Ferreteros y Afines, luego le seguirá la Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de Córdoba y en 1944 las de Santa Fe, Mendoza, San Rafael, Mar del Plata y San Juan.
El incremento de las actividades hace que las instalaciones de la calle Venezuela sean insuficientes, por lo que se adquiere el inmueble de la calle Lavalle 1646, 3 Piso, de la ciudad de Buenos Aires, actual sede y domicilio legal, y siendo el 20 de Agosto de 1965 el acto inaugural. El radio de acción desde entonces abarca ya todo el territorio nacional. A partir de 1993 se comienza a trabajar y se logra la primera exposición de ferreterías.
En 1997 se procede al cambio de los estatutos sociales transformándose en Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina consolidándose legalmente el 22 de abril de 1997.