30 Años del Atentado a la Embajada de Israel
El ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina sucedió el martes 17 de marzo de 1992 a las 14.50 horas y causó 22 muertos y 242 heridos.
El ataque destruyó completamente la sede de la embajada y del consulado, ubicadas en los números 910 y 916 de la calle Arroyo de la Ciudad de Buenos Aires cuando un coche bomba explotó en las puertas del lugar.
Un atentado que no tiene sospechosos, procesados ni detenidos después de 30 años.
Este hecho también dejó al descubierto las falencias del sistema de Justicia y las investigaciones, que no han dado con ninguno de los responsables, aún con la participación de la Corte Suprema de ese entonces.
La investigación sigue abierta, pero según la consulta de expedientes de la Corte Suprema no registra movimientos desde 2015 cuando se dispusieron las capturas internacionales del libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y del colombiano Samuel Salman El Reda Reda, ambas vigentes aún en Interpol.
La pesquisa se orientó también hacia el sirio Imad Mughniyah, un jefe militar de la organización considerada terrorista por Estados Unidos Hezbollah. Pero había muerto en Damasco siete años antes.
En su resumen de 1999, la Corte dio por probada la mecánica del atentado, aunque sin evidencias sobre los autores:
*Se utilizó una camioneta Ford F-100 comprada en una agencia de autos usados, en la avenida Juan B. Justo. Entre los escombros aparecieron 141 partes que luego fueron certificadas por Ford como partes del vehículo fabricado por la empresa.
*La camioneta fue comprada con un documento brasileño a nombre Elias Gribeiro da Luz. El vendedor afirma que el sujeto tenía tonada brasileña y pagó 20.500 dólares por un vehículo que en verdad valía 14.000.
*La F-100 fue estacionada el mismo día del atentado en el parking Dakota, en Juncal y Arenales, muy cerca de la embajada. El mecanismo fue idéntico al que se usó dos años después en el atentado contra la AMIA: se supone que una célula armó la camioneta con los explosivos, la dejó en Dakota, le pasó el ticket a otra célula o individuo, éste retiró la F-100 y la manejó hasta la delegación diplomática.
*Como sucedió 2 años después en la AMIA, los dos policías de custodia no estaban en sus puestos.
*La camioneta estalló frente a la embajada a las 14.50. Dejó un cráter de 4.20 metros de largo, 2.80 de ancho y 1.50 de profundidad. Rompió los caños de agua y, según el fallo de la Corte Suprema, 45 testigos -entre ellos personal de Obras Sanitarias, policías y bomberos dieron fé del enorme boquete que dejó la explosión. Hubo vacilaciones en la propia Corte que llegó a poner por escrito que la explosión se produjo dentro de la embajada, pero eso fue descartado en el fallo de 1999 sobre la base de pericias y testimonios.
*Nunca se pudo determinar si hubo un chofer suicida o no.