30 Años del MERCOSUR.
Hace 30 años, cuando los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay firmaron en Asunción el tratado fundacional del Mercosur, América del Sur era otro mundo. Varios países se liberaban de brutales dictaduras militares.
Pero gracias al MERCOSUR surgió una floreciente comunidad económica en la década de 1990.
El comercio entre los países se quintuplicó. La región atrajo inversiones. Fabricantes de automóviles construyeron cadenas de valor regionales.
El Mercosur también ha sido exitoso a la hora de superar crisis: la postura conjunta de los presidentes del Mercosur impidió un golpe militar en Paraguay en 1996.
Acompañado por el canciller Felipe Solá y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Fernández encabezó la comunicación virtual con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Miguel Abdo Benítez; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y Chile, Sebastián Piñera.
«El Mercosur debe proteger a los gobiernos democráticos y a las instituciones que los respaldan. La pandemia y la crisis económica que de ella se deriva hacen compleja la tarea de gobernar», planteó y propuso a continuación la creación de un Observatorio de Calidad de la Democracia que sea «una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza de nuestras naciones».
«Ha sido fundamental como plataforma de desarrollo económico y comercial», y recordó que «en 1991 creamos una zona de libre comercio para que nuestros bienes y servicios circulen sin restricciones, y también un arancel externo común», lo que «permitió que nuestro comercio creciera vigorosamente».