30 Años de la Muerte de Enzo Ferrari.
Piloto automovilista y constructor de automóviles italiano, figura fundamental de la historia del automovilismo. Obligado a abandonar la escuela tras la muerte de su padre, se empleó como instructor de conducción. Participó en la Primera Guerra Mundial, y posteriormente trabajó como piloto de pruebas en Turín a finales de 1918.
Su debut al volante de un bólido data de 1920, cuando participó en la Parma-Berceto. En el mismo año comenzó su relación con Alfa Romeo, que se prolongaría durante veinte años. En 1929 fundó la Escudería Ferrari en Módena, cuyo propósito inicial era organizar carreras para los miembros de su equipo oficial. En 1933, la escudería se transformó en una división de carreras de Alfa Romeo, hasta que en 1940 se estableció como compañía independiente bajo el nombre de Auto Avio Costruzioni Ferrari, dedicada al diseño y construcción de coches deportivos y de carreras.
Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se trasladó a Maranello y fue bombardeada en 1944.
En 1946, tras una completa reconstrucción, la factoría produjo el primer vehículo de posguerra.
En 1965, Costruzioni Ferrari se asoció a FIAT, que adquirió todas las acciones de la mítica factoría, si bien Enzo Ferrari se mantuvo en la dirección de la sección deportiva hasta su fallecimiento. La escudería Ferrari es la única que ha participado en todos los campeonatos del mundo de Fórmula 1 desde su primera edición en 1950, y la más laureada en la historia de esta competición: en 2011 contaba en su palmarés con quince títulos mundiales de pilotos y dieciséis de constructores.
Enzo Ferrari murió el 14 de agosto de 1988, pero el equipo que fundó continúa ahí, haciendo valer su condición de institución irrefutable de F1. Ferrari es, sin lugar a dudas, el equipo más importante de la historia de la categoría más importante del automovilismo.