31° Marcha del Orgullo.

Publicado: 08 nov 2022
Comentarios: 0

Miles de personas cubrieron la Plaza de Mayo con los colores del arcoíris para celebrar la Marcha del Orgullo 2022, que con música, cotillón y alegría celebró la diversidad y reclamó por la sanción de leyes que garanticen los derechos de las personas trans.

Desde el mediodía, una feria popular ocupó los laterales de la Plaza, ofreciendo indumentaria, accesorios, maquillajes, alimentos y otras producciones de artesanos y cooperativas, mientras que delante de la Pirámide de Mayo se montó un escenario en el que artistas animaron la jornada con música y bailes.

Distintas organizaciones sociales y políticas prepararon para esta jornada los ya tradicionales camiones que fueron adornados como carrozas para el desfile y desde los que alentaban a la multitud a bailar con distintos ritmos musicales.

El clima festivo era compartido por los miles de personas que se concentraron en la Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso, en una jornada compartida también por una diversidad de expresiones partidarias e ideológicas, y una diversidad etaria que alcanzaba desde parejas de adultos mayores hasta grupos de adolescentes pasando por distintas conformaciones familiares, todas bajo la bandera del arcoíris.

El sábado se realizó la edición 31° de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Buenos Aires, evento que reúne los principales reclamos del movimiento.

«La deuda es con nosotres: Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria, sí al lenguaje inclusivo» fue la consigna bajo la cual se marchó en este 2022 de Plaza de Mayo a Congreso.

Los «viejxs» asistentes recordaban que en las primeras concentraciones eran entre 300 y 500 personas y que muchas marchaban con máscaras para no ser reconocidxs.

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina es una de las que integró la organización de la marcha y plantea que se debata en el Congreso la Ley Integral Trans, y que se forme un comité de seguimiento sobre la Ley de Identidad de Género, una ley que todavía no tiene presupuesto y que tiene varios incumplimientos.

La Ley Integral Trans viene a reforzar la Ley de Identidad, el acceso a la vivienda y el acceso a la educación; una ley que beneficie a la población trans desde la niñez a la adolescencia y adultas mayores.

Todavía hay una deuda que tiene la democracia con la población trans y una es la reparación histórica de las personas trans que atravesaron la dictadura militar.

En el CCK tuvo lugar un evento organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con el Ministerio de Cultura de la Nación con la colaboración de organizaciones, colectivos e instituciones de la sociedad civil.

Se realizaron paneles e intervenciones protagonizadas por emprendedorxs, artistas, periodistas y trabajadorxs LGBTI+. y contó con la presencia de seis mil asistentes.

La Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer es el acto público más importante de la comunidad en Argentina.

Se realiza todos los años en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1992 para visibilizar  reclamos, conquistas y  orgullo por la orientación sexual, identidad y expresión de género.

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (C.O.M.O), que es la que coordina las actividades que se realizan, está integrada por todas las organizaciones, agrupaciones y personas que voluntariamente trabajan para promover y proteger la expresión de la diversidad sexual.

La C.O.M.O. funciona basándose en el mecanismo del consenso, lo que asegura un amplio apoyo para cada decisión que se toma, algo imprescindible en un ámbito en el que conviven diferentes expresiones identitarias y políticas, al estar ésta conformada por más de 40 organizaciones de la diversidad y activistas independientes. El único requisito para participar es la presencia en las reuniones, a las que se puede incorporar cualquier persona con ganas de colaborar. Estas reuniones comienzan muchos meses antes de la realización de la Marcha, dada la complejidad y el trabajo que significa la organización de un evento tan multitudinario.

Luego de más de dos décadas, la convocatoria de la Marcha del Orgullo siempre ha ido en aumento. En la última «marcharon» más de 200.000 personas.

La Marcha se realiza un sábado de noviembre conmemorando la formación el 1 de noviembre de 1967 de “Nuestro Mundo” (primera organización de este tipo en nuestro país), que luego fundó el histórico Frente de Liberación Homosexual (FLH).

Desde el 2005, en memoria de una activista travesti que puso el cuerpo por sus derechos, llamaron al escenario de Plaza de Mayo “Nadia Echazú” y al escenario de Plaza Congreso “Carlos Jáuregui”, quien fue uno de los primeros activistas en impulsar estas marchas.

marcha-orgullo-2022-vista-congreso-Prensa-Senado-2-1024x683