33 Encuentro Nacional de Mujeres.
Trelew, en la provincia de Chubut, ciudad con 100.000 habitantes, recibió este fin de semana del 13-14-15 de octubre el 33 Encuentro Nacional de Mujeres aumentando la población en otro 50 por ciento (llegaron 50.000 mujeres).
Se realizaron mas de 70 talleres donde se trataron temáticas sobre aborto legal, seguro y gratuito, feminización de la pobreza, maternidades, identidades de género, y se hizo especial hincapié en el drama de los femicidios y travesticidios.
Cada taller es un grupo de discusión autogestivo, los intercambios surgen a partir de la historia de cada participante, su condición de clase, su entorno étnico cultural, su identidad sexual y de género, su experiencia de vida entre otras. Funciona de manera horizontal haciendo lugar y respetando las diferentes ideas y opiniones de todas.
El taller es soberano. No es un espacio de presentación de trabajo. La tarea es discutir el temario propuesto para cada taller y elaborar conclusiones.
Cada taller se conforma con un número no mayor a 40 participantes. Se fija el tope con el fin de posibilitar la participación de todas las mujeres que lo integran.
En caso de superarse esta cantidad se desdobla, avisando a la Comisión Organizadora (en adelante CO) para garantizar su funcionamiento. Si existiera consenso de todas para funcionar con mayor número de participantes, se avisará a la CO para que asigne el lugar adecuado para su funcionamiento.
El evento que se realiza desde el año 1985, culminó este lunes a la mañana con un gran acto en el Autódromo de Trelew.
La clausura, en el Autódromo, estuvo signada por los ecos de una madrugada que puso en primer plano la violencia represiva y policial, que sufrió un grupo reducido de participantes, cuando ya la multitudinaria marcha del domingo se desconcentraba.
En una razzia, en la que -según se denunció- participó personal sin uniforme, e incluso mujeres con pañuelos verdes camufladas como activistas, la policía salió a cazar jóvenes y detuvo a diez, acusándolas -sin pruebas- de “daños agravados” -a tres de ellas- e “incendio y resistencia a la autoridad” a las siete restantes, provenientes de distintas provincias.
Las diez, en la madrugada de ayer, fueron recuperando la libertad, pero regresan a sus ciudades con una causa penal abierta.
Llamó la atención la inactividad policial para proteger a las participantes del encuentro que se alojaban en escuelas que fueron apedreadas o atacadas al partir en micros, y a la vez, el desmesurado despliegue de efectivos de seguridad, que agredieron a jóvenes con golpes y violencia verbal. Hubo varias heridas con balas de goma.
Dentro de un año La Plata será sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres, a días de las elecciones nacionales, la marea verde y feminista se concentrará por tres días -en el fin de semana largo de octubre- y hará resonar sus demandas antipatriarcales y contra el modelo económico neoliberal.
La capital bonaerense se impuso con una ovación, un largo aplauso sonoro y sororo pese a que ya había sido sede en 2001.