4 de Junio de 1946, Primera Presidencia de Perón.
Se cumplen 76 años de la primera vez que Juan Domingo Perón asumió como Presidente de la Nación.
El 4 de junio de 1946, Buenos Aires amaneció envuelta en una cerrazón neblinosa que recién se disipó a eso de las once de la mañana, en el momento en que los movimientos protocolares del Congreso anunciaron el arribo del nuevo presidente de los argentinos sin contar con la presencia de los representantes de la oposición que, despechados por su triunfo, no asistieron a la ceremonia, mostrando su desprecio por el voto de la mayoría y por las instituciones democráticas.
Cuando terminó la ceremonia, el nuevo Presidente se dirigió a la Casa de Gobierno deteniéndose en la Catedral para rezar ante la tumba en la que reposan los restos del general Don Josè de San Martín.
A la Casa Rosada, Perón llega acompañado por su vicepresidente, Dr. Hortensio J. Quijano y demás comitiva. Allí recibe de manos de su antiguo compañero de tropas de Montaña, el general Edelmiro J. Farrell, la banda presidencial y el bastón de mando.
Luego hablaría a la multitud congregada en Plaza de Mayo y una vez más se renovará emotivamente un compromiso de lealtad que el tiempo demostraría inquebrantable.
Ese día, la Argentina daba comienzo a una nueva era de justicia social, independencia económica y soberanía política. Empezaba la década recordada como la de mayor bienestar que haya vivido nuestro país.