40 Años de la Muerte de Elis Regina.
Un final trágico y rodeado de misterio tuvo una de las mayores voces de la música brasileña, la maravillosa Elis Regina.
La encontraron muerta por una sobredosis de alcohol, cocaína y barbitúricos en su departamento en San Pablo el 19 de enero de 1982.
Había estado transitando un período de depresión que desembocó en este cóctel mortal. Tenía 36 años.
Elis ya había tenido problemas por el abuso de drogas y alcohol. Sin embargo, a poco de conocerse la noticia corrió el rumor de que podría haber sido silenciada por el régimen cívico-militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, presidido en aquel entonces por Joao Baptista Figueiredo.
En efecto, aunque los exámenes confirmaron que había muerto por sobredosis, las dudas nacieron a raíz del autor del informe médico, el forense Harry Shibata, un profesional connivente con los militares y acusado de instruir a los torturadores de no dejar marcas de sus actos en los cuerpos de los torturados.
Elis criticó a la dictadura durante la persecución y exilio de artistas en Brasil y no se guardaba nada de lo que pensaba.
En una entrevista en 1969, afirmó que el país estaba gobernado por una «camarilla de gorilas» y aunque se habló en aquel momento de que había archivos donde ella tomaba distancia de esas expresiones acusando a algunos medios sensacionalistas de cambiar sus dichos, la historia cuenta otra cosa.
De alguna manera, a Elis la protegió de la prisión o el exilio su enorme popularidad. Mientras que sus pares Gal Costa y Maria Bethania hicieron buena parte de su carrera en teatros, Elis eligió por lo general actuar en radio y televisión, con programas que la ubicaron como una artista popular e intocable para el gobierno cívico-militar.
Elis Regina (Elis Regina Carvalho Costa) nació el 17 de marzo de 1945 en Porto Alegre, y debutó a los once años –tras una frustrante participación a los siete años en una radio local- en el programa O Clube do Gurí, en la radio Farraupilha.
Tres años después la contrató Radio Gaúcha, donde fue descubierta por el cazador de talentos del sello Continental, Wilson Rodrigues Poso, quien la hizo firmar su primer contrato con esa disquera, con sede en Río de Janeiro.
A los 16 años grabó su primer disco single Viva a Brotolandia y se convirtió en una estrella adolescente.
En 1961 se mudó de Porto Alegre a Río de Janeiro con su padre, pero nunca se sintió cómoda allí, hasta que en 1964 se trasladó a San Pablo, donde residió hasta su muerte.
En 1962 fue elegida como mejor cantante de Brasil y comenzó una carrera ascendente para esta valiente artista, de carácter fuerte y apodada familiarmente “Pimentinha”.
Gilberto Gil, Milton Nascimento (que la consideraba su Musa), Joao Bosco, Ivan Lins y Djavan fueron algunos de los artistas que impulsó Elis a través de la interpretación de sus materiales y haciendo siempre un escrupuloso hincapié acerca de quién era cada canción.
A finales de los sesenta se convirtió en la voz de los jóvenes compositores. Su interpretación de Nada será como antes, de Nascimento, puso definitivamente el foco sobre esos talentosos artistas que venían detrás de ella.
Una carrera de 21 años con 28 discos -cómo olvidar el de 1979, Elis, essa mulher-, más 13 lanzados después de su fallecimiento, entre los que aparecen joyas como Dois na Bossa (1965), grabado en vivo en el teatro Paramount, de San Pablo, junto al sambista Jair Rodrigues y que fue el primer disco de artistas brasileños que vendió más de un millón de copias.
Una buena parte de su exitosa carrera la hizo con dúos; en efecto, al de Jair Rodrigues y Tom Jobim habría que sumarles los célebres encuentros con Chico Buarque y Rita Lee.