40 Años de «Queen» en Velez
Para los fanáticos de la banda británica Queen, el 28 de febrero de 1981 no es una fecha más, no es un papel que se saca del calendario como cualquier otro.
Se trató de un sueño que se hizo realidad: la posibilidad de ver a Freddie Mercury y sus compañeros sobre un escenario argentino, disfrutando de su música y en plena dictadura militar que gobernaba nuestro país.
En aquella época poder ver a un grupo extranjero era casi una utopía, y más si trataba de uno de la talla de Queen (compuesto por Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor), que sacaba discos y éxitos de forma continua y cuya fama se extendió a todo el mundo.
Además, porque los principios de la década del 80 estaban marcados por la presencia de un gobierno de facto (en ese momento Jorge Rafael Videla era su «presidente»).
Es por eso que la gira «The Game Tour» tuvo un breve paso por Sudamèrica y encontró en Argentina a uno de los país por los cuales la banda de Mercury desplegaría todo su poderío de luces y música, en una visita que abarcó cinco conciertos: tres en el estadio de Vélez Sársfield (28 de febrero, 3 y 8 de marzo), uno en el estadio Mundialista de Mar del Plata (4 de marzo) y uno en el «Gigante de Arroyito» de Rosario (6 de marzo).
Después de la aparición como soporte de la banda de «Miguel Mateos y Zas», las luces se apagaron y cuando se volvieron a encender, descendió la magia de Mercury y con sus primeras canciones «Let me entertain you» y «Play the game» arrancó el show en Buenos Aires.
Canciones como «Bohemian Rhapsody», «Crazy Little Thing Called Love», «Keep Yourself Alive» o «Fat Bottomed Girls» le pusieron pimienta a un concierto que entregó lo que los fanáticos fueron a buscar.
Tras una hora y media de música a pleno, la banda tocó los temas «We will rock you» y «We are the Champions», dejando para el final su tradicional «God save the Queen», canción con la cual solía despedirse del público en cada concierto, pero que en nuestro país pareció ser el comienzo de un idilio que todavía continúa en la actualidad.
En cada recital que dio el grupo en Capital Federal, Rosario y Mar del Plata, la presencia policial y militar en cercanías del campo de juego, adentro y en las calles era masiva e importante, de hecho, las fuerzas no permitían que los fanáticos del grupo tuvieran contacto con ellos, ni siquiera se les permitía acercarse a los hoteles donde los integrantes paraban, ya que esta era sinónimo de represión en puerta. Es por eso que son pocos los que conservan algún autógrafo o foto con los integrantes de Queen.
Para el recital del 28 de febrero de 1981 en el estadio de Vélez Sársfield, la banda británica de rock era una marca registrada en todo el mundo que llegó a nuestro país como parte de «The Game Tour», que tuvo su comienzo en junio de 1980 en Canadá y culminó a finales de noviembre de 1981 en la misma nación.