Día Mundial del Sandwich.
El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, una de las fechas más sabrosas del calendario y es que el sándwich es uno de los platos más populares y variados que existen a nivel mundial.
La historia de este plato es un poco curiosa, porque se remonta al siglo XVIII, específicamente a la fecha de nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich.
Se cuenta de que este hombre era un fiero aficionado a las partidas de cartas, pero también a la buena cocina, así que para evitar ensuciar los naipes envolvía la carne en dos rebanadas de pan, dando origen al plato que hoy conocemos.
A pesar de que John Montagu, fue un hombre importante en su época, hoy en día su nombre se recuerda por el bocadillo que solía comer, tanto es así que la palabra sándwich figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927.
Vale la pena que conozcas los 10 mejores sándwiches del mundo, de los cuales 2 son rioplatenses.
1. Elvis (Estados Unidos). bautizado así en honor a Elvis Presley (fanático). Lleva manteca de maní, panceta, plátano frito, y pan caliente untado con manteca, una bomba de calorías.
2. Fischbrötchen (Alemania). Tiene un arenque encurtido, cebolla, salsa de mayonesa y mostaza blanca y se usa un pan redondo tipo brioche.
3. Cubano (Cuba). Lleva jamón, cerdo asado, queso edam, pepinillos y mostaza. El pan es untado con manteca y bien tostado.
4. Croque Monsieur y Croque Madame (Francia). Dos clásicos de la gastronomía gala, se usa pan de molde blanco tostado, llevan queso emmental o gruyere rallado y salsa bechamel, con jamón en el medio. El Croque Madame se corona, además, con un huevo frito.
5. Po’Boys (Estados Unidos). El sándwich tradicional de Nueva Orleans, que se elabora con pan francés, ostras fritas, camarones, tomate, lechuga, pepinillos y mayonesa.
6. Chivito (Uruguay). El emblema de la cocina uruguaya se hace con un churrasco jugoso, jamón, panceta, queso muzzarella, tomate, mayonesa y huevo frito o duro. Se sirve acompañado con papas fritas y ensalada rusa.
7. Choripán (Argentina). Nuestro sándwich más consumido, con el chorizo, el infaltable chimichurri y el pan francés.
8. Francesinha (Portugal). Lleva pan tostado, carne, embutidos, queso gratinado, todo coronado con un huevo frito. Va con salsa picante y un acompañamiento de papas fritas.
9. Arepas (Venezuela). Son panes redondos y planos elaborados a base de maíz, que se pueden cocinar a las brasas, en el horno, hervidos o al vapor. Se rellenan con distintos ingredientes: carne, ensalada, huevo, pollo, jamón, tomate, queso, pescados, camarones, mayonesa, palta, etc.
10. Gatsby (Sudáfrica). Su pan es grande y alargado, como el de los panchos. Y el relleno lleva salchichas, pescado, calamares, lechuga y papas fritas. A eso se le agrega kétchup y la salsa “piri piri”, que es bien picante.