A 13 Años del Fallecimiento de Néstor Kirchner.
Nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, Santa Cruz.
En 1976, egresó con el título de abogado de la Universidad Nacional de La Plata.
Desde muy joven, militó en el Movimiento Justicialista.
El 8 de mayo de 1975 se casó con la senadora Cristina Fernández, colega recibida en la misma Universidad en el año 1979, unión en la que nacieron sus hijos. Máximo en el año 1977 y Florencia en el año 1990.
Ejerció la Presidencia de la Caja de Previsión Social en Santa Cruz, desde fines de 1983 hasta julio de 1984.
En 1987 fue Intendente de la ciudad de Río Gallegos (capital de Santa Cruz) para el período 1987-1991.
Se hizo cargo de la Gobernación de la Provincia, a partir del 10 de diciembre de 1991, gestión que extiende hasta 1995.
En ese mismo año fue reelecto hasta el año 1999, y una vez más, las urnas lo favorecen para ejercer la titularidad del Poder Ejecutivo Provincial, hasta el año 2003.
Fue elegido presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi), en agosto del año 1992.
Más tarde, fue elegido Convencional para la reforma de la Carta Magna de la República Argentina en el año 1994; Secretario de Acción Política del Consejo Nacional del Partido Justicialista, y en Santa Cruz, continúa siendo el presidente del Consejo Provincial del PJ, cargo para el que fue elegido en el año 1992.
En 1996, fue fundador de La Corriente Peronista, línea interna del Justicialismo, y desde 2000 lidera La Corriente espacio de debate y pensamiento político federal.
En las Elecciones Presidenciales del 27 de abril de 2003, la fórmula Kirchner-Scioli del Frente para la Victoria obtuvo 4 312 517 votos, el 22,24 % del total, resultando superado por la fórmula Menem/Romero de la Alianza Frente por la Lealtad-UCeDe, que obtuvo el 24,3 %. La elección debería definirse en segunda vuelta electoral entre ambas listas.
Fuera de esta segunda ronda quedaron Ricardo López Murphy (16,37 %), Adolfo Rodríguez Saá (14,11 %) y Elisa Carrió (14,05 %). El candidato de la Unión Cívica Radical, Leopoldo Moreau, ocupó el sexto puesto con un 2,3 % en la peor elección de la historia de su partido.
Después de la primera ronda, Kirchner visitó al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al de Chile, Ricardo Lagos Escobar, ante quienes ratificó sus intenciones de fortalecer el Mercosur, tal como lo había prometido en el Plan de Gobierno que había presentado poco tiempo antes de las elecciones, y declaró que mantenía con orgullo las convicciones políticas que había sostenido en el pasado.
La segunda vuelta debía llevarse a cabo el 18 de mayo de 2003. Los sondeos previos indicaban entre un 60 y un 70 % de intención de voto para el gobernador de Santa Cruz. Sin embargo, la segunda vuelta no tendría lugar ya que el 14 de mayo de 2003, el expresidente Menem ?después de una larga cadena de rumores y desmentidos? anunció su decisión de renunciar a su candidatura, lo que automáticamente convirtió a Kirchner en presidente electo. Se señaló que la maniobra de Menem tuvo como propósito evitar una derrota estentórea, y al mismo tiempo condicionar a Kirchner, que accedió a la presidencia con el nivel más bajo en la Historia argentina (22,2 %). El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner prestó ante el Congreso el juramento de ley para convertirse en el 51.º presidente de la Nación Argentina.
En mayo de 2003, la Asamblea Legislativa recibió la renuncia de Carlos Menem en la segunda vuelta a los comicios presidenciales, quedando totalmente allanado el camino para que Néstor Kirchner sea proclamado presidente de Argentina el día 25 con el menor caudal de sufragios de la historia del país, el 22% de los votos, cargo que desempeñó desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007, cuando fue sucedido en la Presidencia de la Nación Argentina por su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.
Fue presidente del Partido Justicialista, cargo al que renunció el 29 de junio de 2009 volviéndolo a ocupar el 11 de noviembre de 2009, asumiendo oficialmente el 10 de marzo de 2010 hasta la fecha de su fallecimiento, el 27 de octubre de 2010 en Calafate, Patagonia.
Durante 2010 su salud se debilitó seriamente. El 7 de febrero de 2010 fue operado de la carótida derecha con éxito, lo que lo obligó a retirarse temporalmente de sus funciones. El 11 de septiembre de 2010 tuvo que ser sometido a una angioplastia y se le colocó un stent. Se le había recomendado cambiar su estilo de vida debido al estrés. Fue dado de alta al día siguiente.
Falleció a los 60 años de edad en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz. Según el parte médico oficial, el exmandatario murió como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumático, el 27 de octubre de 2010 a las 9:15, en su residencia de Los Sauces, donde se encontraba junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Era día no laborable, debido al censo nacional que se efectuaba por esas horas, con lo que el matrimonio Kirchner fue a tomar un reposo a El Calafate. El deceso se produjo al iniciarse el megaoperativo del censo poblacional del 2010, día declarado feriado nacional, lo cual causó mayor impacto en la población argentina.
Diversos gobernantes y líderes mundiales enviaron mensajes de condolencias a la presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino.
El Salón de los Patriotas Latinoamericanos, habilitado como capilla ardiente, concurrieron miles de personas para despedir al exlíder del Partido Justicialista y expresar sus condolencias a la presidenta y viuda, Cristina Fernández de Kirchner. Dicha multitud colapsó la Plaza de Mayo y parte del centro de la ciudad de Buenos Aires.