Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Publicado: 09 nov 2023
Comentarios: 0

En toda la Argentina se celebra este miércoles el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, como forma de homenaje al médico argentino, el doctor Luis Agote.

En esta fecha se recuerda a Luis Agote ya que en este mismo día, en el año 1914, realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo, algo que durante siglos se había intentado hacer, sin éxito y que, sin dudas, cambió la historia de la medicina mundial.
Este descubrimiento es calificado como un aporte científico muy importante para toda la humanidad, ya que trajo consigo toda una revolución en el gremio de la medicina transfusional. Fue fundamental para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de la Hemoterapia, una de las especialidades médicas de vital importancia para que hoy puedan hacerse trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades sumamente complejas. 
 

La investigación de Agote

 

Luis Agote, preocupado por el problema de las hemorragias en pacientes hemofílicos, encaró el problema de la conservación prolongada de la sangre con la colaboración del laboratorista Lucio Imaz. Sus primeros intentos, como el uso de recipientes especiales y el mantenimiento de la sangre a temperatura constante, no dieron resultado.

Buscó entonces alguna sustancia que, agregada a la sangre, evitara la coagulación. Luego de muchas pruebas de laboratorio in vitro y con animales, Agote, aunque sin conocer el origen bioquímico del comportamiento, encontró que el citrato de sodio (sal derivada del ácido cítrico) evitaba la formación de coágulos. Esta sustancia, además, era tolerada y eliminada por el organismo sin causar problemas ulteriores.

La primera prueba con personas se hizo el 9 de noviembre de 1914, en un aula del Instituto Modelo de Clínica Médica, teniendo como testigos al Rector de la Universidad de Buenos Aires, Epifanio Uballes, el decano de la Facultad de Medicina, Luis Güemes, el Director General de la Asistencia Pública, Baldomero Sommer, y el intendente municipal, Enrique Palacio, además de numerosos académicos, profesores y médicos.

Durante la misma un enfermo que había sufrido grandes pérdidas de sangre recibió la transfusión de 300 cm3 de sangre previamente donados por un empleado de la institución y conservados por la adición de citrato de sodio. Tres días después el enfermo, totalmente restablecido, fue dado de alta.

Luis Agote, lejos de los centros científicos más importantes y avanzados, logró resolver el problema de las transfusiones que angustiaba a los miles de médicos reclutados por los ejércitos europeos durante la Primera Guerra Mundial. Fue un gran aporte a la medicina mundial, que contaría desde entonces con un método de transfusión de sangre simple, inocuo y fácil de ejecutar por un profesional idóneo.

El periódico estadounidense New York Herald publicó una síntesis del método de Agote y percibió sus proyecciones futuras, afirmando que tendría muchas otras aplicaciones además del tratamiento de hemorragias agudas.

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulgó en el año 2003 la Ley 1038, que instituyó al 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemo componentes.

 

Esta fecha fue incorporada, también, al calendario escolar. Después recién, en el año 2004, se promulgó la Ley Nacional 25.936 que estableció en todo el país al 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

 

Esta fecha, como tal, preserva varios objetivos. Todos vinculados a la promoción de esta actividad como un acto de cuidado y de salud humana, como un gesto de solidaridad entre las personas.

Los objetivos que plantea el Gobierno Nacional, son:

  • Promover la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual;
  • Abandonar el modelo de la reposición;
  • Fortalecer la seguridad transfusional;
  • Disponer de un recurso humano como es la sangre para los integrantes de la comunidad que lo requieran, en el marco de los principios de “equidad, universalidad y eficiencia”.

 

Podrán donar sangre en las jornadas habilitadas, todas aquellas personas que cumplan con los siguientes dos requisitos:

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos
  • Quien haya donado previamente, pero con una diferencia de tiempo de por lo menos 8 semanas

 

Entre la documentación que deberás presentar para participar, están las siguientes:

  • Llevar tu DNI, tu Cédula de Identidad, tu pasaporte o cualquier otro documento que acredite tu identidad.
  • No deberás estar en ayunas.

Tené en cuenta que las campañas de donación contarán con la presencia de todo un equipo interdisciplinario de médicos especialistas, técnicos, promotores de la hemo donación y bioquímicos, todos miembros de la Red de Medicina Transfusional. Ante cualquier duda, podrás acercarte a ellos.

Todas las unidades que se obtengan serán trasladadas a los hospitales de la ciudad. Deberán disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por eso es que resulta fundamental que se presenten personas que, de forma regular y desinteresada, sean donantes de sangre.

 

Fuente: Ámbito Financiero.