50 Años del Último Disco de «The Beatles»: «Abbey Road».
En agosto de 1968, poco después de grabar “Don’t Pass Me By” para el Album Blanco, durante unas cortas vacaciones Ringo se había animado a subir su cuota de participación y había compuesto algo llamado “Octopus’s Garden”. The Beatles apenas se soportaban pero no masticaban vidrio, y sabían mejor que nadie lo que tenían entre manos. Valía la pena hacer una última visita a los estudios EMI que aún no se llamaban «Abbey Road».
De pronto, justo cuando no querían ser más The Beatles, The Beatles eran otra vez The Beatles.
El 8 de agosto, el fotógrafo escocés Iain Macmillan se apersonó en St. John’s Wood con la misión de hacer fotos para la portada; los cuatro músicos salieron a la calle, tiraron seis fotos cruzando la senda peatonal y se volvieron al único lugar donde sentían que aún podían coexistir. Para ellos fue un trámite que había que sacarse de encima. Pero como tantas cosas en la historia de la banda sin saberlo y sin planearlo fijaron otro icono, una de las tapas de disco más célebres del universo. La primera en toda su carrera que no decía absolutamente nada, solo la imagen: había que darla vuelta para ver el cartel “Beatles – Abbey Road”.
En el pasado no tan lejano, Lennon y McCartney se sentaban frente a frente y en su intercambio iban pariendo las canciones que luego cantarían millones de personas.Pero en 1969 esa ya no era la costumbre, y aunque permanecía la firma compartida el proceso de composición comenzaba en solitario y explotaba en la labor de experimentación grupal en el estudio.
Abbey Road fue número 1 en Inglaterra y allí se mantuvo 17 de las 81 semanas que apareció en los charts.
En Estados Unidos ocupó el primer lugar en 11 de las 83 semanas que figuró en la lista de los más vendidos.
El verdadero legado del último disco grabado por The Beatles está en lo que suena, y en lo que sucede cuando suena. Ni siquiera hace falta detenerse en el milagro de que cuatro tipos que ya no se soportaban, que tardarían mucho tiempo en recomponer su vínculo, produjeran semejante obra.
Hace 50 años, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr cruzaron la calle juntos por última vez. Y sin embargo están acá. Y basta abrirles cualquier ventana para que el sol entre otra vez.
Fuente: Eduardo Fabregat