50 Años sin Violeta.
Violeta Parra, referente de la música popular chilena para el mundo, vivió su infancia en distintas localidades de la zona de Chillán sector donde tuvo sus primeras experiencias artísticas, iniciándose a los 17 años en el canto acompañada de su hermana Hilda.
Se trasladó a Santiago donde conoció al ferroviario Luis Cereceda, con quien contrajo matrimonio en 1938 y formó una familia.
Su matrimonio terminó diez años después y la desilusión provocada por este amor, marcó gran parte de la vida y obra de la artista.
Gran parte de la música chilena generada desde la década de 1950, tuvo en Violeta Parra y su familia un epicentro cultural integrando el movimiento conocido como Nueva Canción Chilena Violeta.
Su intensidad hasta en las cosas más sencillas, sus fracasos amorosos y sus dificultades económicas, generaron en ella una gran depresión que la condujo al suicidio.
La autora de Volver a los 17, Arriba Quemando el Sol, Casamiento de Negros, El Sacristán, Que Pena Siente el Alma, Paloma Ausente, El Hijo Arrepentido y Gracias a la Vida entre otras canciones, había nacido el 4 de octubre de 1917 y muchas circunstancias en su vida la llevaron a suicidarse antes de cumplir los 50 años el 5 de febrero de 1967, en la carpa de la Comuna de la Reina que había montado para que sirviera de centro de expresión de la cultura chilena y que no tuvo el respaldo popular que ella esperaba.