75 Años del Club Larrazabal de Liniers, Comuna 9.
El Club Larrazabal fue fundado el 13 de enero de 1946. Está ubicado en el límite de los barrios de Mataderos y Liniers y, para evitar disputas innecesarias, la institución de la calle Larrazábal 829 es de la Comuna 9.
Un club que comenzó con actividades de bochas y boxeo y fue mutando para que las mujeres vayan ganando espacios para que se incorporen otras disciplinas. Hoy se lo reconoce además por su relación con el rock. Es que allí tocó por primera vez La Renga, hace 35 años. Incluso tienen un mural y una placa que lo destaca en la entrada.
En aquel momento en la década del 50 el club era un espacio de reunión para jugar a las cartas y tomar algo. También, antes de esto, estuvo identificado con el boxeo porque estaba de moda por la zona, sobre todo en Mataderos con el auge de boxeadores conocidos como Justo Suárez, “El torito Suarez” y se habían abierto muchos gimnasios de boxeo. Esto fue hasta mediados de esa década.
Es cultural, hay música, pintura, poemas, cine, teatro, (los domingos a la tarde), es abierta al público en general, a precios muy bajos y muchas veces a la gorra.
El año pasado hicieron el primer encuentro de la Economía Social en la Comuna, bastante exitoso, además, los sábados tienen un «Nodo’ de Comercio Justo en el que se comercian principalmente frutas, verduras y otros productos de almacén comestibles.
Brindan talleres, hay encuentros de milongas aparte de las clases de tango, cine debate, taekwondo, clases de salsa, bachata, chi kung, taichí, acrobacia en tela, circo para chicos, dibujo y pintura, yoga, folklore, teatro, etc., por supuesto que hasta marzo del 2020, antes de la pandemia que obligó a reconstruir todas las actividades que se realizan en la Institución.
Se ha destacado desde sus inicios por su impronta nacional y popular y su compromiso social que siguen vigentes. Los sábados a la tardecita brindan comida para los que la retiren en forma gratuita y la necesiten.
Ha sido y es parte importante en la vida de los vecinos de la zona, límite entre Mataderos y Liniers; un lugar de encuentro que aglutina a la población de la Comuna 9.
¡¡¡Feliz Cumpleaños al Club del Barrio, al que todos hemos concurrido, al que todos queremos!!!