8 de Abril de 1973, Falleció Pablo Picasso.
Un día como hoy de 1973 falleció en Mougins, Francia, Pablo Picasso.
Nacido en Málaga en 1881 demostró desde niño un talento excepcional para la pintura, cuyas primeras nociones aprendió de su padre, que también era pintor.
En 1900 realizó su primer viaje a París, ciudad en la se instaló cuatro años después, donde entró en contacto con las principales corrientes artísticas del momento.
Desde 1907 maduró el cubismo, la vanguardia artística con la que más se le ha identificado. Pero nunca permaneció quieto en un solo estilo y haciendo gala de su gran inquietud y creatividad, fue creando nuevas tendencias y aunando varias sensibilidades en un torrente creativo que duró toda su vida.
Museos de todo el mundo presumen entre sus colecciones una pieza de Picasso; desde Madrid, Melborune, Málaga, París, Praga, Nueva York a Berlín las obras de Picasso se reparten por el planeta, para el disfrute de quienes posan sus ojos sobre las pintura del pintor español.
Obras como Las señoritas de Aviñón, La flauta de Pan, Tres músicos o Guernica le granjearon una inmensa reputación ya en vida. También cultivó con enorme éxito la escultura y la cerámica.
Una de las obras más famosas del cubismo y Picasso es Guernica, un mural de 3.49 metros por 7.77 metros, fue pintado entre mayo y junio de 1937 y el título de la obra alude al bombardeo de Guernica, ocurrudo durante la guerra civil española.
La interpretación de la obra siempre ha sido tema de controversia, debido a que algunas figuras son simbólicas y dividen opiniones del significado de la obra. La pieza se encuentra expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid desde 1992, y forma parte de la exposición permanente.
En Barcelona se encuentra el Museu Picassso, dedicado al pintor español, posee una colección de 4.249 piezas del pintor, Abrió sus puertas el 9 de marzo de 1963 y fue declarado como Museo de interés Nacional por la Generalidad de Cataluña.