91 AÑOS DE LA RADIODIFUSION ARGENTINA
«La radio podría ser el más gigantesco medio de comunicación imaginable en la vida pública, un inmenso sistema de canalización. Lo será cuando no sea sólo capaz de emitir, sino también de recibir. En otras palabras, si consigue que el oyente no sólo escuchase sino también hablase, que no permaneciera aislado, sino relacionado.” (Bertolt Brecht).
Se celebra hoy en recordación de la primera transmisión de radio realizada en nuestro país y en el mundo aquella noche del 27 de agosto de 1920.
Autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos entusiastas radioexperimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas, conocidos desde entonces como “Los locos de la azotea”.
Con rudimentarios equipos por ellos construidos, pusieron un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Su objetivo: difundir desde las 21 hs por radiotelefonía la obra «Parsifal», de Richard Wagner, que esa noche subía a escena en el comienzo de la temporada de ese auditorio.
Esta celebración fue oficializada en 1970, con la designación del 27 de agosto, como «Día de la Radiodifusión Argentina».
Para quienes hacemos radio por afición y deleite más que por preparación profesional, celebramos este acontecimiento que , a partir de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, permite que más voces con nuevas y diversas visiones de la realidad puedan servir de comunicación e intercambio entre los transmisores y receptores de sus sonidos. Que la radio nunca se apague!