Gabriel Filippi, militante solidario de Mataderos.
Nos comunicamos desde nuestros estudios de la AM 690 con Gabriel Filippi, militante barrial y político del barrio de Mataderos e integrante de la ONG Proyecto generacional, quien nos cuenta a que se dedican en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires «más allá de estar encuadrado en una ONG, que nos sirve para conseguir donaciones, tenemos una fuerte conciencia social que nos lleva ha realizar este trabajo que no consta solamente del Operativo Frío sino que además nos lleva a realizar visitas a los hospitales, Borda, Moyano y Tobar García».
Y sigue «desde hace 15 o 20 años empezamos con un grupo de amigos a salir con un auto, un viernes o un sábado a la noche, con algunas bandejas de comida y algo de ropa a visitar puntos especícficos de Mataderos. Se fue divulgando, se fue agregando gente y eso nos permitió ampliarnos para realizar un operativo más específico de asistencia a gente en situación de calle. Pasamos de 5 a 10 a 15 a 20 y así fuimos a visitar otras comunas, contagiando conciencia social para ayudar a gente que la está pasando muy mal, respetando la situación y el lugar del otro, lo que para él era su habitación, su baño y nosotros los estábamos invadiendo.»
Contunúa, «cuando fuimos 30 personas, nos dividimos y el nuevo grupo fue para la zona de Lugano, Flores, Bajo Flores y Floresta; cuando fuimos 60 nos dividimos en dos grupos de 30, uno relevaba la zona identificando lugares para el trabajo de asistencia que luego se hacía con el otro.»
«Los puntos más críticos son Plaza Flores, la colectora de la avenida Gral. Paz donde notamos el gran incremento de la situación de calle por la crisis económica pero se mantienen las crisis personales, afectivas, psiquiátricas y psicológicas.»
Describe, » nuestro trabajo consiste en preparar un guiso, en bandejas, salimos con frazadas y el kit de invierno: gorros, cuellos polares, guantes, medias y bufandas, calzado y además información de distintos servicios sociales, asistencia de violencia familiar, drogadicción, etc.»
Nos cuenta acerca de la necesidad que tiene la gente de ser escuchada, comprometerse con ella, oir sus cosas, requiriendo un esfuerzo para ellos no tan grande pero suficiente para el que lo recibe.
Tienen un facebook, Actividades Sociales, y ahi difunden todas las actividades que realizan. Para el Día del Niño planean una jornada en el Hospital de Niños de San Justo, con amigos «payamédicos», entrega de juguetes y ropa que utilizan desde la guardia del hospital. Además apadrinan hace varios años al Hospital Tobar Garcia, de chicos con problemas psiquíatricos, y el 21 de agosto harán los festejos con murga, merienda, juegos y baile.
Nos recuerda también el «Perchero Solidario» ubicado en Juan Bautista Alberdi al 6400 donde la gente acerca ropa de abrigo y el que necesita retira lo imprescidible que le ayude a pasar esta época de frío.