Comunas en un Plenario Político.
Este sábado 6 de agosto realizamos un programa muy particular; Comunas un Desafio se trasladó a la sede del Sindicato de Farmacia de la calle Rincón 1044 para presenciar el Plenario de la Corriente Nacional de la Militancia donde se discutía bajo el lema «Hacia la Construcción de una Nueva Mayoría», el futuro de la situación política tanto en lo Nacional como en lo referente a la Ciudad de Buenos Aires.
Desde los estudios de la AM 690 nos apoyó Graciela, nuestra productora general, organizando nuestra salida al aire con diferentes notas a los dirigentes políticos y sociales que se hallaban presentes.
Comenzamos con el referente de Carta Abierta Eduardo Jozami que nos dijo, «creo que hay una política del gobierno que tiende a crear un clima de violencia, desde la detención injustificada de Milagro Sala, agravada por la detención de otros integrantes de su agrupación y la violencia que se expresa en algunas manifestaciones en diferentes foros del país; esa violencia tiene que ver con una política llevando a los sectores populares a una situación angustiosa, la inflación dejando atrás los aumentos de las paritarias, el aumento de las tarifas que de ser aplicado será impagable para la gente; hay un clima social de violencia que se ve refrendado por ciertos discursos del Presidente junto a algunas actitudes de la Justicia que van en esa misma dirección».
Acerca del futuro del Frente para la Victoria nos comentó que tiene que tener una estrategia de: «contribuir a la gestación de un bloque de oposición, una unidad popular muy fuerte movilizada en contra de estas políticas para detener esta ofensiva en el tiempo más corto posible y la obligación de fortalecer los 12 años de gobierno kirchnerista que hoy sigue siendo el programa básico de cualquier alternativa popular que podamos construir . No podemos hablar de un kirchnerismo que se aisla de la tarea que es unificar a los sectores populares».
Luego hablamos con Javier Bráncoli, que es Licenciado en Trabajo Social, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, referente de la agrupación «La Cullen» de dicha universidad comentándonos: «existe una movida importante con los científicos, con las universidades, con los científicos autoconvocados sostenida por Daniel Filmus. Aprendimos de los 90 que la educación en general y la universidad en particular han sido un espacio de resistencia al neo liberalismo y en esta etapa hay un rol muy importante que cumplir generando debates, conciencia, aprendizajes y está muy bueno que la universidad tenga este rol muy activo».
Luego charlamos con Daniel Filmus, sociólogo, educador, político argentino y actual diputado en el Parlasur, quien refiriéndose a la razón del Plenario nos dijo » hay que trabajar para ver como ser plurales, abiertos, tener mucha generosidad para lograr una nueva mayoría; como nos incorporamos a una columna mucho más grande que son los perjudicados por el proyecto de Mauricio Macri».
Siguió Alejandro Otero, economista, que nos brindó la siguiente reflexión: » no es fácil construir una nueva mayoría, pero es importante en esta hora que nos convoca a todos, tratar de concretarlo más temprano que tarde, es una tarea lenta y compleja. Los tiempos van dando las posibilidades tras una derrota que ha sido muy dura pero el contexto actual genera condiciones que nos llevará a transitar el camino hacia una nueva mayoría».
Y nuestro último entrevistado del día fue Fernando Muñoz, ex legislador, actual integrante dentro de la Defensoría del Pueblo de la correspondiente a los inquilinos quien refiriéndose a este tema comentó: » está más difícil de cuantificar el gasto de los inquilinos, las renovaciones han venido con un 60 o 70 por ciento de aumento, creciendo la conflictividad por saber quien paga determinados servicios, porque la tendencia en la ciudad es transferirle siempre al sector más débil los gastos».
Siguió: » la propiedad está más concentrada en la ciudad, hay nuevos actores sobre todo en lo construído en los últimos años y la tendencia es que el inquilino deba pagar todas las expensas, todos los servicios, todos los gastos, por lo tanto en pocos meses vamos a tener un problema aún más grave. Muchos inquilinos están pidiendo una rescisión anticipada del contrato y llegaremos al punto final, el desalojo».
Agregó: » como ellos han conformado un frente propio de los sectores de poder, nosotros tenemos que conformar un frente social muy fuerte en la ciudad. Después de una derrota suele ocurrir una dispersión, una fragmentación, es inevitable, más tendencia a privilegiar el grupo propio que el acuerdo común. Los que trabajamos para unificar más socialmente debemos ayudar a que políticamente haya una unificación de las direcciones para poder encaminar esto, porque sino vamos a una Argentina que va ser muy difícil remontar».