Murió Fidel.
Fidel Castro murió anoche a los 90 años. El anuncio de la muerte del líder lo realizó su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, en un mensaje emitido por la televisión estatal de ese país en la medianoche.
Las últimas imágenes de Fidel son del 15 de este mes, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, y la última vez que se lo vio en público fue el 13 de agosto pasado, durante el acto en el teatro Karl Marx, de La Habana, con que se celebró su cumpleaños 90.
Fidel dejó el gobierno de Cuba en manos de su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, primero interinamente y desde el 24 de febrero de 2008 en forma definitiva, a raíz de una hemorragia intestinal.
Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al Cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956.
Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista.
Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el Gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado Socialista de América.
Tras la reforma constitucional de 1976, fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.
Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su primer secretario.
Estuvo cuatro veces en la Argentina.La primera fue en 1959, con Frondizi en el poder. En 1995 participó de una reunión regional, con Menem de presidente. En 2003 asistió a la jura de Kirchner. En 2006 estuvo en la Cumbre del Mercosur en Córdoba siendo éste el último viaje que realizó Fidel Castro en su vida.
Aterrizó el jueves 20 de julio a las 20.30 horas en medio de un fuerte operativo de seguridad que lo siguió, cual sombra, en cada movimiento que hizo por la provincia mediterránea. No sólo estuvo en la Capital, sino que también visitó en la localidad de Alta Gracia la casa de la infancia del Che Guevara.
Histórico fue su discurso ante un público masivo el 26 de mayo del 2003, apenas iniciada la gestión de Néstor Kirchner, en el marco de una mítica jornada en la Facultad de Derecho de la U.B.A.
Se fue un símbolo del siglo XX, personalidad excluyente en la historia mundial, que en todo momento demostró coherencia y amor por su patria.