El Principito, 70 Años.
El Principito (Le Petit Prince) uno de los grandes clásicos del siglo XX, está cumpliendo 70 años de su publicación.
A través de los viajes planetarios del principito, su creador, Antoine de Saint-Exupéry, va presentando a otros personajes que son emblemáticos de la condición humana y evidentemente resultado de su aguda observación de la humanidad.
El hombre que «ordena» que el sol salga todas las mañanas.
El vanidoso que solo desea recibir elogios.
El hombre que ha inventado una píldora para eliminar la sed.
El libro es también uno de los mejores relatos sobre lo que es la amistad, cómo nace, cómo se alimenta y preserva ese sentimiento sin el cual el hombre no sería tal.
Nos ha legado una serie de frases que son patrimonio de la humanidad. «Lo esencial es invisible a los ojos»; «Eres responsable para siempre de lo que has domesticado»; «Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás»; «Los hombres (…) compran las cosas hechas en el mercado. Pero como no existe el mercado de amigos, los hombres no tienen más amigos».
Antoine de Saint-Exupéry, aristócrata francés, fanático y pionero de la aviación, fallece en un accidente de avión en Libia en 1935.
Su libro fue redactado en Estados Unidos, un año antes de su muerte -su avioneta cayó al mar, frente a las costas de Marsella, en julio de 1944-, pero su publicación fue póstuma, en 1946, y el autor no conoció su enorme éxito.