María de la Cruz Baez, Juntista de la 9, en Comunas un Desafío.
Nos comunicamos desde Comunas un Desafío con la Juntista en la Comuna 9 Lisandro de la Torre, María de la Cruz Baez, representante de la UCR en el espacio Eco.
La propuesta planteada por nosotros tenía que ver con respecto al tema manteros y nos comenzó diciendo que,» por supuesto no puedo dejar de relacionarlos con nuestros barrios, que ovbiamente se encuentra más visualizado en el barrio de Liniers y tal vez en menor medida en Mataderos .
La protección del espacio público es un área muy importante para nosotros ya que de ellos también depende que tengamos una buena convivencia como ciudadanos, es decir, que desde todos nosotros depende la construcción de una ciudad moderna y de iguales; en esa igualdad se encuentran los principios democráticos y participativos que no fueron tenidos en cuenta en los últimos años de expansión, en la toma del espacio público; sin bien es cierto que la falta de trabajo se ha ido incrementando también es cierto que eso no es fundamenteo válido para el incumplimiento de la ley .
La utilización indebida del espacio público es ilegal y como tal debe tener consecuencias; lamentablemente años de no hacer nada al respecto hacen creer que es parte de la normalidad y de la legalidad pero no es así, desde Eco y desde el radicalismo, partido político al que pertenezco estamos convencidos de que es necesario planificar políticas a largo plazo que contemplen todas las posibilidades y consecuencias y de acuerdos políticos que generen un cumplimiento efectivo de esos compromisos. Pensar que ciudad queremos de acá a 10 años y trabajar para eso, es complejo y demanda de generosidad de todos los sectores que conformamos esta sociedad pero es lo que hace falta para concretar esa ciudad moderna y de iguales a la que aspiramos, en la que creemos.
Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda como otros barrios de la ciudad de Buenos Aires han sido dejados al criterio de sus ocupantes de vereda ocasionales y no se ha contemplado ni la posición de los vecinos, ni de la Junta Comunal, ni de los sectores que los integran, para tomar decisiones y planificar como vamos a llevarlas a la práctica .
Sin embargo antes de finalizar quisiera destacar nuevamente que estamos hablando de una actividad que nuestras leyes describen como ilegal y que va en desmedro del comerciante del barrio que paga sus impuestos y que además de ser una actividad ilegal también se transforma en una competencia desleal. Las leyes se crean para entre otras cosas regular nuestra convivencia en la sociedad y cuando no se cumplen estas leyes esa convivencia pacífica puede tener complicaciones y eso es lo que estamos viviendo actualmente, debemos cumplir las leyes y hacerlas cumplir como ciudadanos a través del ejemplo.»