Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.
Hoy es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil,
La leucemia y los linfomas son los tipos de cáncer que más se repiten en los niños y adolescentes apareciendo en tercer lugar los tumores del sistema nervioso.
El cáncer infantil es altamente curable si se detecta a tiempo. Los oncólogos advierten que si bien el progreso más significativo está en la tecnología para tratamientos y medicamentos, la detección temprana es clave para la sobrevida.
Más del 65% de los enfermos logra la cura y las cifras podrían ser mayores (llegar hasta el 80%) si se realiza un diagnóstico temprano, que es lo que se trata de promover y difundir.
Cada 15 de febrero, el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cancer Infantil. La fecha es indispensable para reforzar una causa común: concientizar e informar a la población sobre la importancia de un diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento adecuado.
El día fue instaurado en 2001 y se celebró por primera vez un año después. Fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer, de 90 países en los cinco continentes.
El Día Internacional del Cáncer Infantil es para visibilizar que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.
De la misma manera que el lazo rosa simboliza al cáncer de mamá , el lazo dorado es el símbolo para expresar el apoyo y solidaridad a la lucha contra esta cruel enfermedad y compara la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro.