Discapanch, Panchería Especial Desalojada.
Ingresando al hall de la estación de Retiro, línea Mitre, a la derecha, se encontraba un clásico de la comida rápida: la panchería Discapanch, única panchería que contrata sólo a discapacitados y excluidos sociales.
El ministerio de Transporte y la Operaria Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) puso en marcha la remodelación de la estación Retiro. Pero esta modernización no incluye a Discapanch.
Las dudas del dueño de Discapanch, Saúl Macyszyn, pasaban por cómo iba a pagar el aumento del alquiler del local y de todos los servicios. Pero al pasar los meses, esas dudas se transformaron en miedo: la propuesta ya no era la adaptación, sino que firme un acta, entregue las llaves y se vaya con Discapanch a otro lugar.
Don Saúl detalla que tiene 10 empleados discapacitados y con problemas sociales que cobran entre 13.000 y 22.000 pesos de sueldo.
Lo enviaron a un Food Truck que obviamente vende menos que un local y no alcanza para pagar todos los sueldos, porque se atiende con un solo empleado. La primera solución que encontró fue dejar de pagar los impuestos. Pero, claro, ya comenzaron a llegar las notificaciones de la AFIP.
Un día, llegó al local y se encontró con que tampoco estaba el Food Truck. Lo depositaron en un andén del ferrocarril que está clausurado, lo rayaron, y para que no pudieran llevarlo al hall, le cortaron la cubierta y pincharon la goma.
Como legalmente no los pueden echar ya que las personas discapacitadas están protegidas por la ley (24.308), los fueron asfixiando para que se fueran solos.
Saúl es un emprendedor que también sufre una discapacidad: le falta un brazo y les prometió a sus empleados pagarles “partes del sueldo” en febrero y marzo. Pero después, si la situación no se soluciona, no podrá hacerlo más.