Comuna 1, Quiere Nombre Propio.
Por la ley 1777, que dividió a la Ciudad de Buenos Aires en comunas, se faculta a sus habitantes mediante consulta popular, a proponer nombres para su denominación.
Esto ya ocurrió en la Comuna 9 (compuesta por Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) donde los vecinos pudieron elegir el nombre «Lisandro de la Torre» en las elecciones generales del 5 de julio de 2015 donde con el 80% de los votantes – más de 66 mil vecinos – eligieron que ese distrito del sur de la Ciudad pase a llamarse “Lisandro de la Torre».
En la Comuna 1 (integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Montserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero) los vecinos eligieron en las redes sociales el nombre de «Centro Histórico Porteño».
Si la Legislatura porteña ratifica la propuesta, ese nombre será puesto a consideración final en las próximas elecciones legislativas incluyéndose en categoría especial en las boletas de la Comuna.
La Junta Comunal 1 propuso la terna: Casco Histórico (aprobado por los comuneros), Hipólito Yrigoyen (impulsado por un vecino) y Centro Histórico Porteño, en conmemoración de la historia de los barrios que la conforman.