Paro y Marcha. Día de la Mujer.
Esta imagen replicada en más de 50 países tuvo sus reclamos autóctonos en nuestro territorio. Liliana Daunes, la conductora del acto, leyó consignas que traspasaron el reclamo de #NiUnaMenos y #vivasnosqueremos. Allí también hicieron mención a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo.Agregando, «Salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras. Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las cuentapropistas y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado. Pedimos la reincorporación inmediata de todas las despedidas y todos los despedidos.»
El documento consensuado también destacó: “Como mujeres, lesbianas, travestis y trans reclamamos el acceso a todas las categorías en igualdad de condiciones que los varones. No a la brecha salarial que nos relega, en promedio, a cobrar un 27% menos. Basta de trabajos precarios y de discriminación laboral”.
También se pidió por el aborto legal, seguro y gratuito. “El aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres gestantes. El aborto ilegal es femicido en manos del Estado”.
Recordaron que en 2016 fue presentado por sexta vez en el Congreso el proyecto para regularizar la Interrupción voluntaria del embarazo. Allí también señalaron a los seis países latinoamericanos que aun tienen prohibición absoluta del aborto: “los estados femicidas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam”.
Impactante marcha y concentración, variada, multicolor y amplia que, para no ser menos que lo acontecido en otras oportunidades, finalizó con disturbios en la zona de la Catedral y una feroz «razzia» y represión por parte de la Policia de la Ciudad con «ayuda» de particulares, sin identificación, que se involucraron en los hechos y colaboraron en la detención de decenas de manifestantes.