Virginia Bicco Innamorato, Docente, en Comunas.
Nos comunicamos con Virginia Bicco Innamorato desde los estudios de AM690K24, del programa Comunas un Desafío, docente de la Escuela Nro 19 del barrio Ramón Carrillo en Villa Soldati, una escuela en un barrio con necesidades y queremos saber como están viviendo esta situación de conflicto docente con el gobierno en la barriada.
Contestó, «en realidad estoy viviendo este tema muy triste y no se puede hablar de este conflicto sin hablar de lo que fue el año pasado, yo el año pasado cuento no menos de 10, 12 papás que se quedaron sin laburo y esto implica muchas cosas, esto es un barrio en Soldati, nosotros la escuela esta dentro del barrio Ramón Carrillo que es el barrio que se construye para las personas que vivían en el barrio Albergue Warnes, cuando demuelen el albergue, las personas son trasladadas al barrio, la escuela limita con el Barrio Carrillo, la Villa 3, la Villa Fátima tenemos Piletones atrás, tenemos la Esperanza atrás, y para el otro lado cruzando Mariano Acosta tenemos los Pinos, la Veredita, son unos cuantos asentamientos que tenemos y nosotros tenemos pibes de todos estos asentamientos.»
Continuó, » a una nena de 2do grado la veía mal, la veía más violenta y le digo ¿que pasa? y en casa hay problemas seño, y ¿que pasa? y no hay plata seño; entonces digo este conflicto de este año que nosotros arrancamos, la tristeza no es solamente del conflicto docente es la tristeza de ver a los pibes más tristes, de ver a los pibes más violentos, de ver a los papás que te dicen y seño ¿que va a pasar? como si uno pudiera decir que va a pasar , entonces si uno está triste.»
Siguió, «A mi me gusta lo que hago, a mí me gusta estar con los pibes, a mí me gusta enseñar, entonces un conflicto no es algo que uno atraviesa ligeramente y uno sabe por otro lado que complica la cotideanidad de las casas y eso también es una realidad y nosotros somos concientes de esto, de hecho yo cuando hay paro docente tengo a mis sobrinos porque a mi hermano y mi cuñada también se les complica la vida.»
«Hay como mitos instalados que es muy difícil correr, que uno en realidad los corre cuando se sienta a hablar con los papás, digo yo cuando antes de un paro o después de un paro por lo general hablo con los papás, hacemos una reunión, les cuento porque es el paro; por ejemplo, nosotros el año pasado, que al gobierno le preocupa tanto 4 días de paro ahora y dos la semana pasada, nosotros el año pasado estuvimos 13 días sin agua, 13 días sin clase una escuela, esto al gobierno no le preocupa, porque estos 13 días no le traen un conflicto al gobierno, no se visibiliza la crisis; sobretodo en las escuelas de sectores populares estas cosas pasan. Nosotros el año pasado que no hubo paro al principio de año porque hubo paritarias nacionales básicamente que son las que enmarcan y dan un marco, una contención a la discusión de cada distrito, de cada provincia nosotros tuvimos en la escuela 13 días sin poder dar clase. Esto trae una discusión para el adentro de la escuela, ¿tenemos que dar clasesin agua o no tenemos que dar clase? yo soy partidaria que si en la escuela no hay agua no puede haber 500 pibes, digo porque le estamos vulnerando el derecho más básico que es el de ir al baño , por eso digo es todo muy complejo. ¿Cúal es la mirada del otro? y la mirada del otro yo cuando hago una reunión el año pasado y les cuento como estábamos y porque no había clases, los papás se enojan mucho y siempre se terminan poniendo en el lugar del otro, porque lo que uno intenta, por lo menos yo,intento es que entiendan y entendamos todos porque también tenemos que entender los docentes que la escuela es nuestra, decir que la escuela es pública es decir que la escuela es tuya, es de Gregorio, es mía, es de mi vecina, es de los pibes, digo la escuela es nuestra, es del pueblo, la escuela, entonces si nosotros no defendemos ese espacio estamos en un problema.»
Siguiendo con el tema edilicio, agregó, «la escuela la pintaron por afuera, quedó preciosa, la vereda no la hicieron porque tendrían que hacer la vereda del barrio, pero adentro tenemos de todo, tengo que decir la verdad que han pintado parte de la escuela, pero por ejemplo el aula mía de la mañana no tiene puerta.
Mi aula de la mañana del 4to grado aún no tiene puerta interna, pero digo un aula tiene que tener una puerta se ingresa por ahí, pero nosotros ingresamos por el agujero.»
Nos siguió contando, y cerró, «yo creo que lo primero que tenemos que charlar y poner en cuestión es ¿cuál es la función de la escuela? yo creo que la función de la escuela es enseñar, ahora es enseñar ¿para qué y qué, que es lo que hay que construir en la escuela? yo siempre le digo a los pibes por lo menos a los más grandes que cada vez que ellos salen de la escuela tienen que ser un poquito mejor persona que cuando entraron, yo no digo que no hay que enseñar 2 X 2, y sobre todos los pibes nuestros, los de sectores populares que son los pibes que objetivamente terminan la escuela sabiendo menos que los pibes de clase media, objetivamente yo hoy en 6to grado puedo enseñar menos que cuando empece hace doce años; esto es real, hay que hacer un estudio hay que ponerse a pensar porque esta pasando esto; yo creo y soy de las que insisto en que los pibes tienen que aprender contenidos que la función de la escuela es aprender contenidos, el tema es ¿para que?. a mí me interesa que el pibe de 3er grado pueda leer un texto o pueda sentarse y escribir un cuento, que es lo que yo quiero, que este pibe cuando sea grande consiga trabajo, y si la verdad que está bueno que consiga trabajo yo no te voy a decir que no; pero mi función formar al pibe para que pueda conseguir trabajo, es formar al pibe para que pueda pensar, para que pueda tener sueños, para que pueda pelear por esos sueños, para que pueda construirse como sujeto, obviamente que el contenido está y es el eje vertebral de la escuela entonces cuando uno piensa que uno en la escuela enseña un montón de otras cosas uno dice, cuando a mi el pibe me ve que yo llego a la escuela un día después del paro y le muestro fotos de la marcha y le muestro un video con los discursos de algunos sindicalistas lo charlamos por lo menos con los pibes más grandes, y charlamos un discurso de un sindicalista, cuando el pibe ve cuales son los motivos por los cuales el maestro hace un paro, que cuando leemos la Constitución y vemos que en la Constitución es uno de los derechos del trabajador y que yo maestra soy tan trabajador como su papá albanil , que yo sujeto trabajadora tengo el derecho de hacer un paro si hay cuestiones por las que tengo que pelear bueno yo ahí estoy convencida que estoy enseñando, y estoy enseñando en este otro paradigma no solo enseñando a sumar y multiplicar, que ahora con esta cuestión de la tecnología es tan relativo ese saber, digo ¿que es el saber hoy? para mí es una cuestión para poner en discusión, decir yo estoy enseñando cuando le muestro a un pibe una foto de una marcha y charlamos y discutimos y el pibe viene al otro día y me dice Seño Virginia estuve hablando con mi padre de lo que estuvimos hablando, para mí ahí ya está, ya enseñé, cuando el tema se instala en una casa, en una villa, en la clase media, de porqué la maestra hizo un paro eso es enseñar, esto es enseñarle al pibe que no todo da lo mismo y hay cosas por las cuales uno tiene obligación de pelear y que por eso hay veces que no doy clases porque está en otro lado.»
«Yo te juro que no tenemos 3 meses de vacaciones, te juro que no trabajo 4 horas por día (más que trabajo 8 con pibes, porque trabajo 2 turnos), yo llego a mi casa y nunca trabajo menos de 2 horas, tengo que corregir, tengo que planificar, gasto dinero, un bancario no invierte plata en su trabajo, yo gasto mucho dinero por mes en cartulinas, en marcadores, en lápices para los pibes, en gomas, en cuadernos, porque hasta hace unos años el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio enviaba útiles para las escuelas, ahora no mandan más, entonces yo no puedo jugarme a que un pibe no pueda trabajar porque no tenga donde, entonces compramos los cuadernos, compramos las hojas, compramos las plasticola, 10 tijeritas, hay un montón de cosas que hay que ir desconstruyendo.»