Ana Arias, Docente e Investigadora, en nuestro programa.
Tuvimos la visita en nuestros estudios de Ana Arias, trabajadora social, magister en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales. Docente investigadora de la UBA y de la Fundación Germán Abdala, quien nos acercó un documento en el que trabajó junto a Ana Gomez y Emiliano Bisaro, «Apuntes para leer las Políticas Sociales de Cambiemos» que nos da otra mirada del gobierno que hoy conduce los destinos del país.
Nos comenta su alegría cada vez que vuelve al barrio de Liniers, «Toda mi familia paterna vivió desde que mi abuela vino de España en la vieja calle Tellier al 600, hoy Lisandro de la Torre, bueno esas típicas casas «las mil casitas», toda mi familia nació ahí, mis tíos y demás con lo cual tengo mucho relato sobre lo que era el Liniers de esa época; mis abuelos no eran peronistas eran más socialistas más de ese palo, pero mi papá y mis tíos sí, fueron peronistas en el caso de mi papá tuvo una militancia peronista muy importante, muy comprometida, mi tío Eduardo, el mayor tuvo también miliancia más social pero nosotros tuvimos la desgracia de que mi papá todavía esta desaparecido; está puesta la baldosa ahí en la puerta en Lisandro de la Torre, mi tío Eduardo estuvo desaparecido, y yo quiero rescatar en el relato de mi familia hay un registro de muchísima solidaridad del barrio hacia mi familia.»
Nos contó esta anécdota, «hace un par de años la Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro cuando se puso la baldosa recordatoria en la vereda la señora que compró la casa de mi abuela pero que no tenía ningún vínculo con la familia cuenta que mi abuela le pidió, le dijo que tenía un hijo desaparecido, en el año 78 se mudó mi abuela de ahí a la torre de Liniers ( la de Timoteo Gordillo y Rivadavia),y le pidió porque ella estaba esperando que volviera su hijo le dió una notita con todos los teléfonos y las direcciones de la familia y la dejó pegada en una pared y la mujer la tuvo pegada como 20 años esa notita, digo yo esas cosas de Marechal de las botellas lanzadas al mar; así que yo tengo un registro de mucha solidaridad de los vecinos, de los amigos, de los amigos del barrio de mi papá, yo recuerdo de chica que me mandaban regalitos, por ahi han pasado años y uno se para en un lugar más reconfortante pero yo tengo un registro de solidaridad hacia mi familia por parte de Liniers, con lo cual mi amor pleno al barrio.»
Nos realiza esta pregunta «¿Cuál es la interpelación, la pregunta que la derecha pudo responder y que nosotros no supimos ver? porque sino uno puede caer en una postura como de un enojo que muchos amigos muy queridos tienen pero que termina siendo un enojo muy gorila, de enojarse de que la gente no es lo que debiera ser, de enojarse con el común de la gente que tiene problemas y ahí me parece que hay varias preguntas , ¿la gente no valoró lo que se le dió, o la gente tiene valores individualistas?, incluso la gente que se siente dentro del campo del kirchnerismo que dice la gente no valoró lo que se le dió, falto enseñarle a la gente lo que eran los derechos y eso me parece que es un crítica de la que nosotros deberíamos ponernos un poco distantes.»
Y siguió, «me meto en un tema que yo conozco un poquito más, muchas veces hay un enojo con algún sector en el cual se dice que la gente no valora lo colectivo y que si valora lo individual y en ese marco, por ejemplo todas las reivindicaciones que tienen que ver con el esfuerzo individual parecen que quedaron en el campo de la derecha y la derecha ha sabido aprovechar muy bien esa demanda. En el campo de las políticas sociales si nosotros hablabamos en el período anterior del sujeto de derechos el macrismo por ejemplo habla del emprendedurismo, escucharon hablar de eso?… y el emprendedurismo es una figura que en la Ciudad ya la conocemos hace rato; Macri dijo en su discurso de asunción que la Argentina tiene que convertirse en un país de 40 millones de emprendedores y gran parte de las políticas han cambiado en el último tiempo no tanto el tipo de recursos pero si muchos los nombres de algunos programas y si antes nosotros hablabamos de sujeto de derechos ahora se habla del emprendedurismo, es la idea de que cualquier persona que tenga ansias de trabajo, voluntad de progreso, que tenga creatividad, energía, tipo Bill Gates, no?, pero que cualquiera de nosotros con energía, capacidad y esfuerzo se pone las pilas e inventa que se yo, el vaso verde, por ejemplo, si le pone energía y capacidad y abandona sus estrategias de análisis atrasado logrará posicionarse por sus propios medios. La idea del emprendedor es muy individual y hay concursos, proyectos de emprendedores, hay supuestos apoyos a emprendedores, becas. Ahí me parece que nosotros tenemos que hacer un enorme esfuerzo de decir porque que pego lo del emprendedurismo, a la gente le gusta la idea, yo doy clases en la universidad y cuando un alumno termina y es un buen alumno, le tengo aprecio le digo te lo merecés y no me siento que soy jodida por decírselo.
Me parece que el emprendedurismo y la meritocracia son respuestas que supo dar la derecha sobre la pregunta que ocupa el lugar del esfuerzo individual que creo que nosotros no supimos responder; dicho como hipótesis de trabajo por decirlo de manera grosera, no es culpa de un referente político en particular, me parece propio del campo popular. Nosotros somos un pueblo que valora el trabajo, somos un pueblo trabajador y además valoramos el trabajo como valor social y valoramos a la gente trabajadora, la gente se decía pobre pero trabajadora era la clásica, pero el trabajo como valor ( Perón decía el mundo se divide en los que trabajan y de los que viven de los que trabajan) , es un valor cultural alto y nosotros no nos hemos dado cuenta que nos ha robado la derecha un valor, que no era un valor individual, porque el trabajador que nosotros reivindicamos, no es un trabajador solo, es un trabajador que forma parte de una clase, que forma parte de un barrio, nosotros tenemos un construcción cultural mucho más rica del lugar del esfuerzo individual pero no tenemos una cultura que valoriza el esfuerzo individual o que piensa que no existe el valor del esfuerzo individual y eso creo que, en el marco de una cosa hay que valorar lo colectivo y en un momento si no logra trabajar igual no importa es el esfuerzo colectivo y me parece que ahí en esto de hacer el esfuerzo de pensar ¿que pregunta la derecha pudo responder y nosotros no? nos ganó la respuesta, creo que el emprendedurismo, la meritocracia son dos formas de derecha de responder una pregunta que es válida y que nosotros tenemos que hacer el esfuerzo de responderla desde el campo popular.»
Para continuar, » tiene que ver con esto que hablamos acerca de que esa cuestión del privilegio de la operación política o de la lógica marketinera o de ciertas cosas, es una respuesta más lejana a nuestro campo popular histórico centrado en el peronismo, en la práctica del cristianismo de base, me parece, la valoración al esfuerzo también es una valoración de que el compañero que ocupa un lugar sea un compañero que tenga mayor grado de compromiso demostrado también vinculando con esto que veniamos planteando el tema de políticas sociales en realidad lo que si sabemos, lo que nos están arrojando todos los datos y todas las estadísticas que están trabajando todos los equipos es que el cambio en la forma, en el patrón dominante en términos económicos, en cambio en la propuesta del mercado de trabajo está dejando cada vez mayores compañeros afuera y que la respuesta meritocrática podrá servir para un sector muy pequeño que además va a ser el que se encuentre mejor posicionado en esto, con lo cual me parece que es absolutamente denunciable como estrategía política; la del emprendedurismo, lo que no quiere decir que cuando uno piensa cuando uno habla con los compañeros del barrio pueda entender por que esa respuesta es tentadora y no porque vincule con las peores partes de los compañeros sino también por las mejoras a la que a veces no hemos sabido apelar, esa es la idea, digo hay un desarme en gran parte de la política social del ámbito más colectivo puesto sobre lo individual. El otro día leí un artículo de Sandra Gimenez que decía «estamos viviendo momentos de salvajismo discursivo», es bestial lo que se está diciendo acerca sobre todo de los más pobres de nuestro barrio, el otro día cuando fue el día del paro independientemente de la lectura que podemos hacer sobre los cortes que se hicieron hubo un canal de televisión que mostraba las zapatillas de los muchachos y las tasaba, mostraban cuanto costaban, hay un conjunto de mecanismos tendientes a generar otro pensar, que los pobres son casi animalescos, desprovistos de todo mérito, desprovistos de toda capacidad que si sumamos un conjunto de discursos que estuvimos escuchando, recuerdan cuando Pescarmona dijo » las pendejas de 14 años se hacen preñar por unos mangos»; fijensen que imagen animalesca que se crea sobre una nena de 14 años, que desprovista de humanidad que se pueda encontrar en esta idea de la niña, es un dispositivo muy apropiado para despojar de idea de derechos a esa población.»
Nos recordó, «la Ciudad de Buenos Aires ha sido un laboratorio de lo que están probando a nivel nacional, lo que pasa que el tipo de políticas que el macrismo llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires eran unas con un contexto de política nacional tendiente a aumentar el consumo popular, tendiente a garantizar por medio de las estrategias de distribución de recursos que tuvo el ANSES, (recuerdan los programas), operaba de una manera que es distinta con el cambio ahora en términos del gobierno nacional.
Pero cuando los compañeros de la Provincia de Buenos Aires y otras provincias nos preguntan, les decimos, este modelo ya se ensayó en la Ciudad de Buenos Aires pero en otro contexto económico, entonces eso también hace que es probable haya distintos resultados, distintas demandas, pero ustedes si se fijan de que Ministerio no se despidió gente, del de Desarrollo solo se hecho a los cargos políticos o por presunción política, porque creo que el macrismo sabe que va a tener que usar recursos asistenciales para contener y en eso no tiene problemas el macrismo, el macrismo no tiene problemas con los pobres, a veces se dice porque reconoce el 30 por ciento incluso algunos dicen aumenta el número de pobres, porque el macrismo no tiene problemas con las políticas dirigidas hacia los pobres, incluso hasta da recursos a los pobres, incluso hay programas que han crecido en recursos, hay compañeros que dicen que consiguen más cosas, el problema del macrismo es con la distribución de la riqueza, el problema del macrismo es con los trabajadores, puede ponerse terriblemente firme con la paritaria docente y repartir más comida eso puede pasar en el ámbito del macrismo y no debería sorprendernos porque tiene que ver con la forma en como piensa la política; el macrismo no tiene problema con reconocer a los pobres pobres.»
Afirma, «aunque formalmente diga que está en contra de los planes el macrismo no tiene problemas, el macrismo tiene problema con las paritarias, con el salario, y que también no es lo mismo la asignación universal en un momento del consumo popular que la gente la podía usar para la ropa de los chicos en la escuela, para comprar útiles, para ahorrar, para cambiar la chapa que hacía falta; ahora el lugar en el que queda la asignación universal cuando no hay changas, que se usa para alimentos, entonces en algún lugar hacia un efecto compensador y superador de algunas posibilidades aunque limitadas porque tampoco vamos a decir que hubo un sector de la población que logró salir de la pobreza porque sería mentir, pero otra cosa es cuando eso se ubica como un recurso, para no ser indigente.»
Se refiere a su actividad diciendo, «la política social es la forma en como se planifica la sociedad y tiene que ver con la educación, con la salud, también con los derechos vinculados a la asistencia social, lo que logró convertir el neoliberalismo en un insentido común que cuando uno dice trabajador social o le dicen política social se imagina las políticas asistenciales se imagina los comedores y los planes. En realidad nosotros hicimos una campaña importante con la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) que era un trabajador social por escuela, bueno nosotros necesitamos pensar, nosotros tenemos un montón de problemas en términos sociales, muchos tienen que ver con el mundo de la pobreza pero hay muchos otros que no necesariamente interpelan a los sectores más pobres; nosotros somos una sociedad que tiene problemas de violencia, una ciudad que tiene problemas vinculados con los consumos y nos sólo los de drogas (consumos en general incluídas drogas también), somos una sociedad que tiene problemas en la distribución de la riqueza y para todo esto existe la política social en sus diversas formas en los que están los trabajadores sociales somos gente que nos formamos para trabajar en los distintos niveles de esas políticas.»
Aborda otro tema importante, «hay que abandonar la idea nostálgica de las familias, las familias se transformaron, en algunos casos gracias a Dios y por desgracia se han transformado de manera muy diversa digamos, nosotros hoy nos enamoramos, nos separamos, rearmamos familias ensambladas de varias maneras y esto no es necesariamente ni mejor ni peor, hay una imagen de que venimos de una sociedad que vivimos momentos más complejos, más individualistas; también es cierto que vivíamos en sociedades que anulaban muchas posibilidades; la patria potestad compartida es del año 1984, cuando yo con mis viejos amigos sindicalistas que dicen todo pasado fue mejor la gente era feliz, y yo a cualquier amiga mía que le digas vos que preferís tener la patria potestad de tus hijos o tener trabajo estable firman por la patria potestad; parece una pavada pero las mujeres no tuvimos potestad sobre nuestros hijos hasta 1984; si una persona era homosexual la pasaba muy feo no porque hoy la pase super genial, en algunas cosas hemos mejorado y en otras no, entonces me parece que no hay que tener una mirada tan nostálgica. Vivimos sociedades más violentas en algunos aspectos, en otros aspectos antes estaba permitido que le pegaran a la muje, si el marido le pegaba y bueno… y si le pareció que había mirado a uno tenían razón, los tangos dicen «te voy a tratar bien hasta que me empecés a fallar» y digo eso se cantaba y nadie decía nada; digo hay más violencia, en la calle hay mucha violencia y hay mucha violencia en las sociedades eso es innegable lo que me parece no sería sensato pensar de que es un problema de la degradación de la sociedad, me parece que incluso hay nuevas cosas que generan nuevas prácticas también más violentas y lugares donde también se agendan prácticas menos violentas.»
Termina su interesante visión diciéndonos, «nosotros en los 90 pensabamos que cuando mejorara la distribución del ingreso un montón de problemas se iban a eliminar por el simple hecho de mejorarse la distribución y lo defendíamos, lo escribíamos cuando escribimos cosas vinculadas al FRENAPO ( Frente Nacional Contra la Pobreza) y lo cierto es que mejoramos los niveles de distribución y no necesariamente disminuyó la violencia; esa relación que nosotros habíamos planteado tan instantánea yo diría que habría que poder tamizarla y esto no quiere decir perdonarle ni una milésima al neoliberalismo sino no tener un pensamiento lineal que sea tan lineal porque me parece que ahí hay otras cosas que colaboran con las formas violentas de relación, si no me parece que nos vamos a tirar un tiro en el pie porque cuando podamos volver y podamos volver a mejorar los niveles de distribución, no solo tenemos que mejorar la distribución, porque con la distribución no se resuelven todos los problemas y esto no quiere decir que no sea el aspecto más importante y que hay que apelar en término de política pero me parece que con eso no se resuelven los problemas de las escuelas, por ejemplo.»