Legislatura: debate por elecciones
El miércoles 9 de febrero en la Legislatura de la Ciudad se instaló un nuevo debate por la fecha de las próximas elecciones.
El oficialismo, a través de sus diputados, afirmó que necesita mayoría simple y no 40 votos, para unificar las elecciones en la Ciudad con las nacionales. Esto que le permitiría a Mauricio Macri realizar el cambio que necesita, pero le que habría generado disconformidad en la mayoría de los bloques opositores.
El debate es respecto a la letra de la Constitución de la Ciudad, donde se establece que las elecciones porteñas deben ser en otra fecha que las nacionales, resultando necesario para ello una modificación de la normativa que deberá contar con la aprobación de la Legislatura. Martín Ocampo del partido gobernante destacó que «el requisito constitucional de los 40 votos es para la sanción del Código Electoral no para lo que se refiere a materia electoral». «La Ciudad no tiene Código Electoral propio y para crearlo se necesitarían 40 votos. Pero la ley que rige en la Ciudad es materia electoral, no código. Por eso la modificación se puede aprobar con los votos de la mitad más uno de los presentes», es lo que interpreta el legislador Ocampo.
Aníbal Ibarra, por su parte considera que «Ocampo primero fija su necesidad política y luego busca los fundamentos», asegurando que «constitucionalmente se necesitan 40 votos, así se hizo con la ley vigente». El legislador que ya tiene su postura tomada, en contra de la unificación de los comicios, argumenta que «las elecciones deben ser separadas porque así la discusión sobre la Ciudad no se pierde en el debate nacional».
Otro legislador, Martín Hourest, cuestiona la interpretación del partido gobernante y señala que «las leyes electorales tienen características precisas que el PRO están estirando demasiado los argumentos al decir que necesitan 31 votos, o 16 en caso de que haya quórum ajustado». El mismo criterio afirma Fernando Sanchez, quien afirmó «estamos convencidos de que la modificación de la ley necesitaría mayoría agravada, es decir, 40 votos».
Este será seguramente el tema principal, junto al de presupuesto, previsto para la primera sesión de la legislatura, donde el PRO cuenta con 24 diputados propios, lo que lo obliga a negociar con los representantes de las otras fuerzas, veremos qué definen si son 31 los votos necesarios o 40 como se interpreto al principio.
La lucha que se genera con todo esto es por la presión de los vecinos que vienen participando por la aplicación de la ley de comunas, que según determinó el Superior Tribunal de Justicia, la elección de los comuneros se deberá realizar el 5 de junio del corriente año. Ante la posibilidad de unificación, si bien les da más espacio para la participación vecinal, los vecinos aducen la violación del la disposición judicial, como también de la promesa electoral de los distintos partidos que integran la legislatura.
Por su parte la senadora Estenssoro, candidata a Jefe de gobierno, exhortó a Macri y a los candidatos oficiales a cumplir con las elecciones, remarcando «que ante la mora injustificada del mandato constitucional que ordena que las Juntas Comunales fueran electas antes de octubre de 2001, la Justicia obligó a Macri a fijar la fecha por ley. Así fue que la Legislatura hace un año estableció el 5 de junio como fecha de la primera elección”. Además remarcó la senadora, la necesidad de dar certezas a los votantes, destacando que se presentarán en la justicia para reclamar el cumplimiento del cronograma electoral. No obstante el bloque de la Coalición Cívica aún no se expidió sobre el tema, donde afirmaron que aún no se han decidido, pero remarcaron «Estamos debatiendo para adentro y no estamos conversando con nadie», precisando que «la CC pretende dar cierta previsibilidad en las reglas electorales y podría adoptar una postura intermedia».
Sin embargo en las últimas horas la UCR porteña, se manifestó a favor de la unificación de las elecciones de Jefe de gobierno y diputados, con las autoridades comunales y los comicios presidenciales, con el argumento de que se gastaría menos y se debería concurrir menos veces a votar.
Esta unificación también sería aceptada por los diputados de Unión Federal, pero quedaría sujeta a la posibilidad de una alianza entre ambos líderes, Francisco De Narváez y Mauricio Macri, resucitando la fórmula que los llevó a ganar en el 2009.